FILE PHOTO: A Toyota logo is displayed at the 89th Geneva International Motor Show in Geneva, Switzerland March 5, 2019. REUTERS/Pierre Albouy/File Photo

La industria automotriz japonesa busca reducir su dependencia de chips extranjeros

La industria del coche japonés está enfrentando un desafío importante: el precio de los chips de Inteligencia Artificial (IA). Empresas como Toyota, Nissan y Honda dependen cada vez más de proveedores extranjeros, especialmente de NVIDIA y su chip Origin. Es preocupante ver cómo el calendario de diseño de los coches está cambiando para adaptarse a la estrategia de los fabricantes de chips, comenta Keiji Yamamoto, directivo de Toyota y presidente de ASRA, el consorcio japonés que busca revertir esta situación.

Dependencia y aumento de los costes

NVIDIA se ha convertido en el proveedor principal de chips de IA para las compañías automotrices japonesas. Sus GPUs son altamente capaces en este campo, lo que ha generado una fuerte dependencia en el fabricante americano. Los fabricantes de coches están buscando cambiar este equilibrio de poder y poder elegir chips personalizados, en lugar de solo los que ofrece NVIDIA.

La creación de un consorcio

Para reducir esta dependencia, Toyota, Nissan, Honda, Renesas Electronics, Denso y Socionext han formado un consorcio llamado ASRA (Advanced SoC Research for Automotive). El objetivo de este consorcio es combinar los recursos de estas empresas para impulsar el desarrollo e investigación de nuevos chips. El presidente del consorcio, Keiji Yamamoto, está preocupado de que el diseño de los nuevos coches dependa en gran medida de los ritmos de la industria de chips.

Unificación del diseño de chips

Se estima que el diseño de un System-on-Chip (SoC) costaría a cada fabricante alrededor de 62 millones de dólares. Por esta razón, el consorcio ASRA busca unificar el diseño de chips futuros para ahorrar costes. Además, el consorcio está explorando la tecnología chiplet, que combina distintos tipos de chips en un solo paquete. El objetivo es reducir los costes de las empresas individuales y mejorar la eficiencia en el diseño y producción de chips.

Turing, la start-up japonesa

El consorcio ASRA está trabajando en colaboración con Turing, una start-up japonesa con sede en Tokyo. Esta empresa se especializa en IA generativa y está desarrollando un chip desde cero para competir directamente con NVIDIA. Turing ya ha entablado conversaciones con fundiciones de semiconductores para el desarrollo de un chip de prueba.

En resumen, la industria del coche japonés busca reducir su dependencia de empresas extranjeras como NVIDIA para el suministro de chips de IA. El consorcio ASRA se ha formado con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevos chips y unificar el diseño para ahorrar costes. Con el apoyo de Turing, esperan competir directamente con NVIDIA en el mercado de chips de IA.

Compartir