“Volkswagen prohibe a sus directivos elegir modelos de Porsche como coche de empresa”

La industria automovilística en occidente se encuentra en plena reestructuración ante el envite chino

La industria automovilística en occidente se encuentra en un proceso de reestructuración en respuesta a la competencia creciente de China. Una de las medidas más destacadas para contener el gasto es la reducción de costos innecesarios. Volkswagen es uno de los grupos automovilísticos que está aplicando esta medida con mayor intensidad y ha tomado una decisión que no ha sido del agrado de sus directivos: les ha prohibido elegir modelos de Porsche como coche de empresa.

La empresa les corta el grifo

Según el diario alemán Bild, la dirección de Volkswagen envió una carta interna a sus directivos de alto nivel en la que anunciaba la prohibición de elegir modelos de Porsche como coche de empresa. Esta medida es una consecuencia del plan de ahorro que la marca alemana puso en marcha a principios de año, con el objetivo de ahorrar 10.000 millones de euros en dos años.

La reacción de los afectados

La mayoría de los directivos de alto nivel de Volkswagen tenían la opción de elegir entre varios coches de representación, incluyendo modelos de Porsche. Aunque el número de directivos afectados por esta medida no supera los 200, ya han iniciado acciones legales contra la empresa por considerar que se están vulnerando sus derechos laborales. Sin embargo, la dirección del grupo ha respondido rápidamente, afirmando que “los altos directivos de VW que quieran conducir un Porsche también pueden permitírselo de forma privada”.

Privilegio solo reservado para unos pocos directivos

La medida de ahorro no se aplica a los directivos de Porsche, ni a ciertos perfiles de dirección del grupo, por motivos de imagen corporativa. Los responsables del plan de ahorro aseguran que los directivos pueden seguir conduciendo coches de gran calidad de Audi y Volkswagen, aunque se han establecido restricciones en la elección de los coches de Porsche como coche de empresa.

Caros y mal cuidados

Además del ahorro económico que supone para el grupo el uso de coches de más de 200.000 euros para sus directivos, esta decisión también se ha tomado debido al mal estado en el que los directivos devolvían los vehículos. Según el diario Bild, los coches eran devueltos a la empresa en malas condiciones, lo que reducía su valor y dificultaba su reventa.

Altos directivos que solo se indignan cuando va con ellos

Aunque la situación económica actual del grupo Volkswagen no es la más favorable, los directivos afectados por esta medida podrán seguir yendo a trabajar cada día en un coche de gama alta de Audi. Sin embargo, los empleados de la factoría Volkswagen de Navarra no han tenido la misma suerte y han perdido sus empleos. Parece que la vida es dura, pero solo para unos pocos directivos.

Compartir