En el mundo de la tecnología, como en muchos otros, todos copian de todos. A menudo criticamos a Apple por copiar cosas de sus competidores, pero también ocurre lo contrario.
La llegada de AirDrop
En 2011, con el lanzamiento de Mac OS X Lion, llegó AirDrop, una opción que permitía transferir archivos de forma inalámbrica sin necesidad de configurar nada. Poco después, también debutó en iOS.
La competencia de Bump
Por mucho tiempo, los usuarios de móviles Android no tenían una solución oficial que compitiera con AirDrop. La más cercana fue Bump, una startup que permitía transferir ficheros con un pequeño golpe al dispositivo deseado.
Google adquirió la empresa en 2013 pero decidió matarla sin aprovechar su idea.
Los usuarios de iOS y Mac tenían ventaja
Los usuarios de iPhone, iPad y Mac tenían a su disposición un AirDrop cada vez más capaz, mientras que los usuarios de Android y Windows no tenían alternativas claras. Aunque había desarrollos de terceros, todos esperaban que Google copiara la idea de Apple.
El intento de Samsung y Google
Samsung lanzó Quick Share en 2020 y en 2023, Google empezó a hacer lo propio con Nearby Share. Ambas empresas se dieron cuenta de que estaban luchando con herramientas idénticas y anunciaron un esfuerzo conjunto que dio lugar al Quick Share actual.
Transferencia de archivos con Quick Share
El funcionamiento de Quick Share es similar al de AirDrop en iOS/macOS. Es posible controlar el nivel de privacidad y elegir quiénes pueden descubrir nuestro dispositivo.
En Windows es necesario instalar Quick Share y asegurarse de tener los controladores Bluetooth y Wi-Fi actualizados. En macOS, aún no hay un cliente oficial, pero existen alternativas que permiten transferir archivos desde dispositivos Android a un Mac.
La opción inversa de enviar archivos del Mac a Android aún no está disponible, pero existen clientes como NearDrop que permiten hacerlo.
Alternativas a Quick Share
Existen alternativas como LocalSend, una aplicación gratuita y multiplataforma que permite compartir archivos con dispositivos cercanos de forma sencilla. Sin embargo, contar con una herramienta nativa siempre es especialmente útil.
Ahora solo queda que Google implemente el cliente oficial de Quick Share para plantear una opción aún más competitiva con AirDrop.