A la hora de comprar coche entran en juego diversos factores. Uno de ellos, y determinante, siempre es el precio. Pero no todo es una cuestión de dinero a corto plazo. En la coctelera de las decisiones debemos meter su estética y el peso que le damos, el uso que le vamos a dar en el día a día o el tamaño en el interior.
El mantenimiento y la fiabilidad
Uno de los factores más importantes a considerar al elegir un coche es su fiabilidad y el coste de su mantenimiento a largo plazo. El mantenimiento de un coche es básico y tener información sobre la fiabilidad de sus componentes es clave.
Estudios de fiabilidad
Para tener un mejor acercamiento a estos datos, diversas asociaciones suelen ofrecer sus propios estudios. Consumer Reports, por ejemplo, sostiene que los vehículos japoneses son los más fiables.
En un estudio en España que ha analizado las demandas de más de 17.000 talleres, Recomotor ha llegado a las siguientes conclusiones:
Las marcas más fiables
Según el estudio, Toyota y Honda son las compañías más fiables del mercado español. Les siguen Lexus y Subaru, siendo Kia la quinta marca más fiable.
Las averías más comunes
En cuanto a las averías más comunes, las eléctricas son las que más se repiten debido a la mayor cantidad de centralitas electrónicas en los coches modernos. Fiat, Jaguar y Land Rover son los fabricantes que más problemas tienen en este aspecto.
Las averías relacionadas con el sistema de alimentación y el motor también son comunes, especialmente en los modelos de Citroën, Ford, Peugeot y Renault.
Otros problemas frecuentes
El sistema de frenado, la dirección y la climatización también son áreas en las que se encuentran problemas. Volkswagen, Mercedes, Renault y Tesla destacan en estos aspectos.
Conclusiones del estudio
En resumen, el estudio de Recomotor muestra que Toyota y Honda son las marcas más fiables en España, seguidas de cerca por Lexus, Subaru y Kia. Por otro lado, Fiat, Jaguar, Land Rover, Citroën, Ford, Peugeot, Volkswagen, Mercedes, Renault y Tesla presentan más problemas en diferentes áreas.