Desde el cinco hasta el ocho de julio, se está aplicando una nueva tasa a los vehículos eléctricos chinos en su entrada a Europa. Esto se debe a que la Unión Europea está imponiendo los “derechos compensatorios” o aranceles a los coches eléctricos chinos, con el objetivo de elevar el precio de los productos y eliminar la supuesta ventaja competitiva que tienen gracias al respaldo del Estado chino.
China y su estrategia de precios bajos
Según las investigaciones de la Unión Europea, los fabricantes chinos venden sus coches a precios más bajos que la competencia debido a la financiación y las ayudas otorgadas por el Estado chino. Esto les permite obtener márgenes de beneficio más bajos y mantener una ventaja competitiva en igualdad de tecnologías.
Nuevas tasas para los fabricantes chinos
BYD, uno de los mayores fabricantes chinos de vehículos eléctricos, se verá afectado por estas nuevas tasas. Tendrá que pagar un 17,4% sobre el precio de importación del vehículo como “derecho compensatorio”, sumándose al 10% de arancel que ya pagan los fabricantes chinos. En total, BYD deberá pagar un 27,4% en sus importaciones. Por su parte, SAIC deberá pagar un 37,6% de derecho compensatorio, lo que supone un total de +47,6% en sus importaciones.
BYD y su presencia en Europa
BYD, el mayor fabricante de vehículos “de nueva energía” de China, ha experimentado un crecimiento meteórico en los últimos años. La compañía se ha propuesto aumentar su presencia en Europa, donde ya está presente desde 1998. En España, BYD empezó a vender sus vehículos el año pasado y actualmente ofrece seis modelos completamente eléctricos y uno híbrido enchufable.
Turquía como nueva opción para BYD
Turquía está a punto de firmar un acuerdo para acoger una planta de BYD en su territorio, convirtiéndose en la segunda planta del fabricante en Europa. El país cuenta con un acuerdo comercial especial con la Unión Europea que permite a BYD saltarse los derechos compensatorios y los aranceles. Además, Turquía tiene un mercado en crecimiento para los coches eléctricos, alcanzando el 7,5% de las ventas.