Llevamos años hablando del concepto de “taxi volador”. Durante todo este tiempo hemos visto aparecer una variedad de propuestas, pero esta alternativa de movilidad todavía no se ha consolidado. Una iniciativa de una firma con sede en Alemania, sin embargo, acaba de concretar un importante paso de cara al futuro.
¿Despega este “taxi volador”?
La noticia dada a conocer esta semana llega unos dos años después de que Lilium y Saudia Group firmaran un memorando de entendimiento. En aquel entonces se sentaron las bases para explorar formas en las que los aviones multirrotor eléctricos pudieran ayudar a abordar los desafíos de transporte de la península arábiga.
No se ha precisado cuánto dinero pagará Lilium por cada eVTOL de Lilium, aunque la compañía ha dicho en el pasado que cada unidad costaría unos 10 millones de dólares. Ciertamente, estamos frente a un tipo de aeronave mucho más cara que alternativas como la de la firma californiana Pivotal de 190.000 dólares.
Si se sabe, en cambio, que el acuerdo contempla un cronograma de depósitos y pagos previos a la entrega y un cronograma de entregas futuras. Saudia Group debería recibir sus primeros aviones con capacidad para seis personas más equipaje en 2026, y los mismos estarían destinados a Saudia Private.
El pacto también incluye un compromiso por parte de Lilium. La firma alemana será la encargada de garantizar el envío de piezas de repuesto, así como también permitir mantenimiento y reparaciones. Esto último se canalizará a través de un segundo acuerdo llamado “Lilium POWER-ON” para mantener a la flota en funcionamiento.
La misión de Lilium
La misión de Lilium, según explican en su sitio web, es crear un modo de transporte regional de alta velocidad completamente eléctrico. Los Lilium Jets son una parte esencial de esa misión, ya que deberían ser capaces de ofrecer vuelos seguros, económicos y con cero emisiones. Una alternativa interesante frente a los helicópteros de toda la vida.
Ahora bien, Lilium tiene mucho más que planes y compromisos sobre el papel. La firma realmente ha estado avanzando con su iniciativa. Ha demostrado que su eVTOL puede despegar y aterrizar verticalmente, así como alcanzar velocidades de 100 km/h. Ahora tenemos que esperar para verlos en acción de forma comercial.