En la última década, los teléfonos inteligentes han revolucionado la manera en que capturamos y compartimos momentos, superando las limitaciones de las cámaras tradicionales.
La evolución de las cámaras en los smartphones ha sido impresionante, incorporando innovaciones tecnológicas que han transformado la fotografía móvil.
Historia de la evolución tecnológica
En un tiempo no muy lejano hubo diferentes tecnologías: una para cada función. Las cámaras para sacar fotos, los teléfonos para hacer llamadas, los reproductores para escuchar música y los computadores para navegar por internet. Así era la vida hace nada más y nada menos que un par de décadas atrás.
Conforme vivimos la evolución de los celulares y estos incorporaron nuevas funcionalidades, se han ido abandonando una variedad de dispositivos hasta quedarnos con lo que ahora es un smartphone; un teléfono inteligente que lo hace todo.
A continuación, vamos a tratar de dar respuesta a diferentes preguntas que se hacen muchas personas antes de comprar un nuevo teléfono, además de hablar sobre la historia que nos ha permitido llegar al punto actual en esta tecnología.
La importancia de los megapíxeles
¿Cuántos megapíxeles son necesarios en una buena cámara de celular?
Esta es una de las preguntas más comunes, así como ¿Cuántos megapíxeles necesito como mínimo? ¿Realmente lo son todo?
La verdad es que existen otros factores relevantes más allá de los megapíxeles como, por ejemplo, un buen objetivo nítido con estabilizador de movimiento y luminosidad.
Lo cierto es que las cámaras de 12 megapíxeles en adelante, acompañadas con el resto de los factores mencionados anteriormente, se pueden considerar como una buena cámara de smartphone. Pero siempre recordando que no siempre a mayor megapíxel, mejor calidad de imagen.
Tipos de lentes en los smartphones
¿Qué tipo de lentes existen en los celulares y cuál es mejor?
Actualmente, gracias a la evolución que ha vivido la tecnología respecto a las cámaras integradas en celulares, contamos también con diferentes tipos de lentes, cada uno con sus ventajas y desventajas. Todo dependerá de nuestras necesidades y usos.
Ultra Gran Angular y Gran Angular
Diferentes modelos incorporan este tipo de lente, que busca obtener una mayor profundidad de campo, y de esa manera reflejar la mayor parte posible del objeto dentro de la foto.
Macro
La lente macro nos permite capturar imágenes mucho más nítidas, con todo tipo de detalle. Es ideal para sacar fotos a plantas, paisajes naturales o animales.
Teleobjetivo
Esta lente sirve para tener un mayor zoom. Por lo general, los teleobjetivos que tienen los celulares incorporan un zoom óptico entre 2X y 3X, sin embargo, hay teléfonos que tienen un zoom óptico 5X.
Evolución de la tecnología de cámaras en smartphones
Los primeros teléfonos móviles con cámara
Como ya hemos dicho, en un inicio los celulares se usaban solo para hacer llamadas. Esto era toda una proeza en las comunicaciones y también en la seguridad. Sin embargo, una de las primeras transformaciones que tuvieron para llegar a ser lo que hoy conocemos como smartphones fue la incorporación de una cámara integrada.
De hecho, por allá en el año 2000, se lanzaron dos teléfonos que tenían una cámara fotográfica.
La llegada de los smartphones
A partir del año 2008 nacieron los celulares con cámaras de gran calidad, que podían sustituir perfectamente a las cámaras fotográficas.
Luego, las personas prestaron atención a otra novedad: los teléfonos inteligentes. Se dejó de avanzar en el perfeccionamiento de las cámaras integradas, pues lo que todo el mundo quería era ser el primero en tener un smartphone con más características.
En el 2011, las marcas lanzaban teléfonos increíbles para sacar fotos, mientras que otras se preocupaban por otras funcionalidades o capacidades como los gigas de almacenamiento y memoria.
Hoy, se han combinado estas dos corrientes para diseñar teléfonos inteligentes con cámaras de gran potencia, capaces de hacer fotos con buena calidad, poner infinidad de filtros, grabar videos (incluso para hacer películas profesionales) con temporizadores, flash, cámaras traseras y delanteras y, por supuesto, internet conectado en todo momento a gran velocidad, y sin límites.