Videojuego de la Antártica Invita a Explorar el Continente Helado

El “Metaverso Antártico” es un videojuego innovador que invita a los jugadores a explorar siete ecosistemas antárticos, tomar muestras de especies nativas, completar bitácoras científicas y detectar contaminación de origen antrópico, con el objetivo de resguardar la biodiversidad austral.

El videojuego de exploración e investigación antártica utiliza lenguajes del videojuego y de la realidad virtual para acercar la ciencia antártica a las personas. El director del proyecto, el doctor en Tecnología Víctor Fajnzylber, destaca: “Creamos un universo narrativo futurista y abierto, de tal manera que el explorador o exploradora antártica vaya construyendo sus propias hipótesis sobre el mundo que va descubriendo. El juego invita a construir sus propias reflexiones personales sobre la biodiversidad y el respeto por todos los seres vivos, en tiempos de cambio climático”.

Un Viaje al Futuro

El juego está ambientado en el año 2035, comenzando con un viaje en avión desde Punta Arenas hasta la imaginaria isla Molinari en la Antártica. Allí, los jugadores podrán explorar ecosistemas únicos y realizar buceo científico para comprender la adaptación de las especies al cambio climático.

El proyecto cuenta con la colaboración de un comité científico que ha trabajado durante meses compartiendo su investigación en microorganismos, invertebrados, aves, peces, plantas, cetáceos y oceanografía. Esta colaboración ha sido esencial para la construcción del Metaverso educativo y científico.

Accesibilidad y Aventura

El “Metaverso Antártico” se destaca por su propuesta interdisciplinaria que combina arte, ciencia y tecnología. El juego es accesible para la mayoría de las computadoras y se puede descargar gratuitamente desde el sitio web de XR-LABS.

Karla Martínez Mora, realizadora audiovisual del proyecto, subraya que la accesibilidad del juego es una prioridad: “Creamos un videojuego lo más liviano posible, con el fin de distribuirlo gratuitamente y alcanzar la mayor cantidad de personas, brindando una experiencia educativa y científica única”.

Inclusión y Diversidad

El videojuego también pone en valor la presencia de investigadoras antárticas, reflejando una realidad en la que la cantidad de mujeres en expediciones científicas ha aumentado significativamente. Según el Instituto Antártico Chileno, en la reciente Expedición Científica Antártica n°60, las mujeres representaron el 54% del personal logístico y lideraron el 44% de los proyectos científicos.

Julieta Orlando, doctora en Ciencias y directora alterna del Instituto Milenio BASE, destaca el esfuerzo del equipo desarrollador por visibilizar la ciencia antártica realizada por mujeres, además de mostrar especies menos conocidas del continente.

Futuro del Metaverso Científico

El director del proyecto, Víctor Fajnzylber, adelanta que la proyección a mediano plazo es convertir este metaverso en un laboratorio de experimentación transdisciplinar, imaginando nuevos enfoques para acercar la ciencia a la sociedad mediante lenguajes audiovisuales.

El videojuego ha representado 26 especies antárticas y ha contado con la participación de 14 investigadores del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos. Este proyecto ha sido financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y cuenta con la participación de académicos de diversas universidades chilenas.

Metaverso Antartico – XR-Labs Universidad de Chile (uchile.cl)

Compartir