Elon Musk detiene construcción de gigafactoría por aranceles propuestos por Trump

La gigafactoría de Tesla en Nuevo León (México) es uno de los proyectos más ambiciosos del fabricante de vehículos eléctricos fuera de las fronteras de Estados Unidos, reforzando la producción anual de la marca sin salir del continente americano.

Elon Musk pone en pausa la construcción de la factoría debido a los aranceles propuestos por Trump

Estaba previsto que en 2026 se iniciara la construcción de la nueva factoría de Monterrey, pero Elon Musk ha aprovechado la presentación de resultados del segundo trimestre de Tesla para poner en pausa ese proyecto. Lo hace tras anunciarse que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, proponía imponer aranceles a los vehículos fabricados en México.

Donald Trump muerde la mano que le da de comer.

Según Fortune, Elon Musk ha matizado su aportación de 45 millones de dólares a America PAC. No se trataba de un apoyo a Trump sino a los ideales del Partido Republicano. Pese a ello, es indiscutible que esa aportación puede contribuir al regreso de Trump a la Casa Blanca.

El matiz se produjo tras el último discurso de Trump en la convención republicana, en la que el candidato lanzó sentencias demoledoras para los intereses de su principal benefactor. “Pondré fin al Mandato de Vehículos Eléctricos el primer día, salvando así a la industria automovilística estadounidense de la destrucción total y ahorrando a los clientes miles de dólares por coche”, dijo Trump en su discurso.

Aranceles para México propuestos por Trump

En su discurso, el candidato anunció imponer aranceles del 10% a todas las mercancías importadas, incluidas aquellas que provengan de países con tratados comerciales como México. Como contrapartida, Trump prometía reducir el impuesto de sociedades del 21% al 15% para aquellas empresas que recuperen su producción en Estados Unidos, en un claro guiño hacia los fabricantes de automóviles.

Ante ese escenario, que incrementaría los costes de fabricación para Tesla, su CEO ha decidido poner el futuro de la gigafactoría mexicana en pausa hasta que se celebren las elecciones en noviembre. “No tiene sentido invertir en México”, dijo en la presentación de resultados a sus accionistas.

¿Por qué Tesla eligió México?

El nearshoring México es un destino idílico para las empresas estadounidenses. No por sus costas, su cultura o gastronomía, sino por las ventajas de tener justo al lado un país con una mano de obra y suministros más baratos para producir sus productos. Un fenómeno que se conoce como nearshoring.

Según datos de Statista, Estados Unidos es el principal destino de los bienes producidos en México, con un valor de 472.000 millones de dólares en 2022. De entre esas exportaciones, el sector de los vehículos terrestres fue la que mayor porcentaje acaparó.

Los malos resultados de Tesla afectan la construcción de la gigafactoría

El anuncio de la pausa en la construcción de la gigafactoría de Tesla no solo responde a la incerteza de las políticas fiscales anunciadas por Trump. También se sustentan por los malos resultados de ventas que ha presentado Tesla, que desploma sus beneficios en un 45% en el segundo trimestre, aunque sus ingresos crecieron un 2%.

El incremento en la inversión en sus proyectos de inteligencia Artificial y la caída en las ventas de sus coches eléctricos, ha hecho que la junta directiva minimice la exposición a nuevos gastos, sobre todo teniendo en cuenta que si Trump es elegido como presidente, la factoría de México dejaría de cumplir su función de ahorrar costes.

Compartir