¿De dónde viene la palabra SPAM? El término para correos y llamadas no deseadas nace de un enlatado de hace 87 años

El término SPAM ha evolucionado para describir cualquier tipo de comunicación no deseada, pero su origen es sorprendente. En 1937, Hormel Foods lanzó un producto enlatado de carne que, décadas después, inspiró el uso del término en el contexto de correos y llamadas molestas.

SPAM, en el contexto actual, se refiere a comunicaciones que alcanzan un nivel de incomodidad, ya sea a través de correos electrónicos no solicitados, mensajes de texto, llamadas telefónicas o incluso mensajes de WhatsApp. Este tipo de comunicaciones suelen estar asociadas con promociones engañosas y estafas. Para combatir este problema, plataformas como Gmail han creado casillas específicas para identificar y gestionar estos mensajes, y existen aplicaciones y programas gubernamentales diseñados para bloquear tales comunicaciones.

El Origen de la Palabra SPAM

El término SPAM se originó en 1937 como acrónimo de Shoulder of Pork And haM (paleta de cerdo y jamón). Fue utilizado para nombrar un producto enlatado de carne comercializado por Hormel Foods. Este enlatado fue muy importante durante la Segunda Guerra Mundial, ya que al ser un alimento no perecedero, proporcionó una fuente de comida a los soldados. A lo largo de los años, el producto ganó popularidad y estuvo disponible en numerosos lugares.

La Influencia de Monty Python

En 1970, el grupo de Monty Python realizó un sketch de comedia en el que se hacía una sátira sobre un restaurante donde todos los platos contenían SPAM. Esta repetición constante del producto en el sketch ilustraba su carácter molesto y fastidioso, lo que llevó a la asociación del término con situaciones irritantes.

Iván Fernández, escritor y comentarista, recuerda cómo esta conexión cultural influyó en la elección del término para describir el correo no deseado en Internet. Según Fernández, cuando Internet se popularizó, alguien recordó el sketch de Monty Python y decidió aplicar el término SPAM para referirse a correos basura, una metáfora de la molestia y la saturación.

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