Sí, la Unión Europea sabe lo que consumes con tu coche

La Unión Europea tiene acceso a información sobre lo que consumes, cómo conduces y la distancia que recorres con tu coche, al menos si tienes un vehículo comprado a partir de finales de 2020. Sin embargo, esto no afecta a los conductores particulares.

Los híbridos enchufables y su consumo de combustible

Un estudio indica que es difícil determinar si los híbridos enchufables consumen poco o mucho combustible debido a su tecnología. Algunos aprovechan al máximo la batería, mientras que otros no la utilizan adecuadamente.

Las controversias en torno a los híbridos enchufables

La ONG Transport&Environment aseguró que los híbridos enchufables eran siete veces más contaminantes de lo esperado. Basaban sus conclusiones en pruebas realizadas con la batería descargada por completo, que difieren de las pruebas de homologación.

Metodología de pruebas cuestionables

El problema con los híbridos enchufables es que su consumo depende del uso que cada conductor les dé. Pueden ser utilizados predominantemente en modo eléctrico o en modo de gasolina. Los métodos de pruebas no reflejan la realidad del consumo de manera precisa.

Los datos de consumo según la Unión Europea

La Unión Europea señala que los híbridos enchufables consumen un 20% más de lo declarado, según datos reales de uso. Los híbridos enchufables deberían consumir entre 1-1,5 l/100 km y expulsar 28-35 g de CO2/km, pero en la práctica consumen 4 l/100 km y expulsan 100 g CO2/km en promedio.

La monitorización del consumo de combustible

Desde 2021, todos los coches homologados deben contar con un dispositivo de monitorización de consumo de combustible. Este dispositivo registra parámetros como velocidad, trabajo del motor, consumo de combustible y kilómetros recorridos. Los datos se envían a la Unión Europea para su posterior análisis.

¿La Unión Europea está “espiando” a los conductores?

Aunque algunos medios han especulado que la Unión Europea está “espiando” a los conductores, en realidad los datos recopilados no son trazables y no pueden ser asociados con un conductor específico. Estos datos se utilizan para informes y análisis generales.

Conclusiones y perspectivas para el futuro

El primer informe basado en datos reales de consumo indica que los híbridos enchufables consumen un 20% más de lo esperado. Sin embargo, este informe se ha realizado con modelos que generalmente tienen autonomías de poco más de 50 kilómetros. A medida que los híbridos enchufables con baterías más potentes se vuelvan más comunes, se espera que el consumo mejore.

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