Volkswagen lucha por reducir costos y enfrenta la competencia china

El sector automovilístico europeo está enfrentando dificultades debido a la competencia de marcas chinas y a la baja demanda de coches eléctricos. Volkswagen, a pesar de ser una potencia mundial, se encuentra en una situación complicada con una Alemania al borde de la recesión y tensiones internas. En un intento por reducir costos, la marca está considerando cerrar plantas y despidos forzosos. Sin embargo, estos recortes no han sido suficientes y la empresa se ve obligada a tomar medidas más drásticas.

Volkswagen lucha por reducir costos

El gigante alemán ha estado aplicando un plan de reducción de gastos con un impacto estimado de 10.000 millones de euros hasta 2026. Esto incluyó la disminución de costos administrativos y reducción de privilegios para empleados de alto rango. A pesar de esto, los malos resultados económicos de Alemania han afectado la efectividad del plan, llevando a Volkswagen a considerar el cierre de algunas plantas.

La caída en ventas: el desencadenante

La empresa ha estado luchando con la transición a vehículos eléctricos y la disminución de la demanda en Europa. Sin embargo, el aterrizaje de marcas chinas en el mercado automovilístico ha empeorado la situación. Volkswagen se ha visto obligada a reforzar su plan de austeridad debido a la caída en ventas.

Un otoño de negociación sindical

Volkswagen ha intentado reducir el impacto de la debacle en ventas recortando gastos y evitando despidos. Sin embargo, el posible cierre de fábricas marca una desviación en su estrategia y podría enfrentarse a una fuerte oposición sindical. La compañía ha ofrecido paquetes de jubilación anticipada y bonos de hasta 50.000 euros adicionales como incentivo para acogerse a los planes de baja voluntaria.

Tensiones con el comité de empresa

Daniela Cavallo, presidenta del consejo que representa a los empleados de Volkswagen, ha expresado su preocupación por el fracaso de los planes de ahorro de costos de la compañía. La junta directiva está cuestionando las plantas alemanas, los acuerdos salariales internos y el programa de seguridad laboral que se extiende hasta 2029.

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