Medicina a distancia: el avance de la telecirugía con mando de videojuegos.

La medicina a distancia ha alcanzado un nuevo hito con un estudio conjunto entre científicos de la Universidad China de Hong Kong y la ETH de Zúrich. En este estudio, los doctores lograron operar exitosamente a un cerdo a 9.300 km de distancia utilizando un mando de videojuegos. Este avance abre la puerta a procedimientos remotos en humanos en áreas donde no hay expertos locales disponibles.

Avance de la medicina a distancia

Desde el primer caso de telecirugía en 2001, en el que se realizó una colecistectomía a una mujer de 68 años a 6.230 kilómetros de distancia, se han ido realizando cada vez más procedimientos quirúrgicos de forma remota. Con el streaming de video en directo y las instrucciones de movimiento transmitidas a través de la habitación, los médicos pueden realizar colonoscopias y otros procedimientos sin necesidad de desplazarse al lugar. El nuevo estudio planteó la posibilidad de realizar procedimientos remotos al otro lado del mundo.

El experimento

Para llevar a cabo el experimento, se utilizó un sistema robótico y un endoscopio magnético en la Universidad China de Hong Kong, conectados a través de un protocolo WebSocket directo, para transferir datos en tiempo real a una consola de control en Zúrich. El médico suizo pudo observar el procedimiento a través de un streaming de video e introducir instrucciones con un mando de videojuegos de PlayStation 3. El endoscopio magnético, controlado por el cirujano suizo, permitió realizar un giro completo en forma de U y tomar una biopsia del tejido del estómago del cerdo vivo sedado, todo con una latencia inferior a 300 milisegundos.

Conclusiones

Este experimento demuestra que pronto podrán realizarse cirugías remotas complejas en humanos. La tecnología ya está lista y los robots están brindando a los cirujanos una precisión mejorada, especialmente en órganos delicados como el corazón y los ojos. Además, esta asombrosa tecnología puede ser revolucionaria para ayudar a pacientes en áreas remotas donde no hay expertos locales disponibles. Incluso se plantea la posibilidad de realizar cirugías en el espacio para ayudar a los astronautas.

Compartir