AMD ha anunciado la integración de inteligencia artificial en FidelityFX Super Resolution 4.0, marcando una nueva era en el escalado gráfico.
El vicepresidente sénior del grupo de computación y gráficos de AMD, Jack Huynh, comunicó que esta nueva versión de FSR se enfocará en mejorar el rendimiento y la calidad visual mediante IA.
Nuevas tecnologías de escalado en la industria
La industria de los videojuegos está evolucionando rápidamente hacia soluciones de escalado basadas en inteligencia artificial. Competidores como NVIDIA y su tecnología DLSS, junto con Intel XeSS, ya han adoptado la IA para mejorar la calidad de las imágenes mientras reducen el impacto en el rendimiento. Sin embargo, estas tecnologías requieren hardware especializado que no siempre está disponible en consolas de juegos ni en GPU más antiguas.
A diferencia de estas soluciones, FSR 3.1 de AMD utiliza técnicas espaciales y temporales para generar fotogramas sin necesidad de IA. Aunque esto permite que sea compatible con una mayor variedad de dispositivos, los análisis muestran que la estabilidad de las imágenes puede verse comprometida en comparación con las soluciones basadas en IA.
FSR 4: El futuro del escalado gráfico con IA
El anuncio de Jack Huynh sobre la llegada de FSR 4 confirma que AMD está integrando inteligencia artificial en su solución de escalado. La IA promete optimizar la calidad visual y extender la duración de la batería en dispositivos portátiles, un aspecto clave mencionado por Huynh.
Este desarrollo llega en un momento en el que la competencia en consolas también apuesta por la IA. La PlayStation 5 Pro de Sony ha introducido PlayStation Spectral Super Resolution, otra tecnología de escalado basada en inteligencia artificial que también utiliza tecnología gráfica de AMD. Asimismo, se especula que la próxima versión de la consola Nintendo Switch será compatible con DLSS de NVIDIA.
Futuro del hardware: Consolas portátiles y RDNA 4
Durante el anuncio, Huynh se centró en las ventajas de FSR 4 en dispositivos portátiles, especialmente en cuanto a ahorro de batería mediante la generación eficiente de fotogramas. Se espera que esta tecnología esté optimizada para el procesador móvil AMD Z2 Extreme, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año.
A pesar de la emoción generada por el anuncio, no se ha confirmado si FSR 4 será compatible con las tarjetas gráficas RDNA 4, que se lanzarán en 2025. También queda en el aire la posibilidad de que esta tecnología funcione en GPUs AMD más antiguas, un aspecto que los usuarios seguirán de cerca.