Renault sigue dando pasos en su Renaulution, el proyecto que tiene como gran objetivo reconfigurar toda la imagen de la marca del rombo alrededor de sus coches eléctricos. Desde entonces, hemos conocido que dos modelos serán claves: el Renault 5 y el Renault 4.
El Renault 5, un coche polivalente y asequible
Porque a la hora de vender sus coches eléctricos de menor tamaño, Renault está tirando de nostalgia y de historia. Pretenden con el Renault 5 eléctrico repetir la jugada que ya consiguieron décadas atrás, la de tener en la gama un coche polivalente y asequible, especialmente útil para el día a día pero que no renunciara a los viajes en familia.
Renault 4, la alternativa SUV en la gama de vehículos eléctricos
El Renault 4, conocido por su extrema durabilidad, será el encargado de ofrecer una alternativa SUV en la gama de vehículos eléctricos de menor tamaño. Los franceses son conscientes de que ésta es la carrocería que más se vende en Europa y ya se hace casi imposible salir sin ella al mercado.
¿Qué sabemos del Renault 4?
El Renault 4 será un coche completamente eléctrico que compartirá muchos detalles con el Renault 5 pero que debería ampliar su espacio interior y su maletero. Con 4,14 metros de largo, frente a los 3,92 metros de largo del Renault 5, el salto en espacio útil interior debería ser notable.
De momento, la marca solo ha anunciado esta medida y se ha guardado cualquier otro detalle sobre la batería o los motores que utilizará. Eso sí, es de esperar que repita la configuración que ya hemos visto en el Renault 5, un coche que llega con versiones de 70 kW (95 CV) y 90 kW (120 CV) con batería de 40 kWh y una última opción de 110 kW (150 CV) con batería de 52 kWh.
Teniendo en cuenta que el Renault 4 será 20 centímetros mayor que el Renault 5 y los pasajeros deberían ir sentados a mayor altura respecto al suelo, queda por despejar la duda de si los franceses montarán su batería de 60 kWh que ya hemos visto en el Renault Scenic. El coche, en este caso, mide sensiblemente más que el Renault 4 eléctrico (4,47 metros frente a los 4,14 de su hermano pequeño) pero también ha conseguido instalar una enorme batería de 82 kWh, por lo que le quedaba suficiente espacio aprovechable en el interior.
Esto último será clave para entender el enfoque del Renault 4 eléctrico. Un Jeep Avenger, que es ligeramente inferior en tamaño a lo que esperamos con este nuevo modelo de la firma del rombo, cuenta con una batería útil de 50,8 kWh. Si los franceses consiguen extender su capacidad hasta los 60 kWh podrán ofrecer una alternativa a la compra de modelos rivales y vender un coche eléctrico que, con algunas incomodidades, puede ser útil en viajes largos.
¿Cómo será el Renault 4?
De momento, todo lo que ha publicado Renault sobre el nuevo Renault 4 son imágenes de potototipos y un pequeño adelanto en forma de píldoras visuales que te dejamos más abajo.
Si hablamos del prototipo, Renault nos dejó una primera aproximación en la que se daba a entender que el nuevo Renault 4 guardará las señas de identidad de vehículo robusto y polivalente que hizo famoso al automóvil nacido en los años 60.
En cuanto a las primeras imágenes publicadas por la compañía, parece un hecho que Renault volverá a jugar con la reinterpretación del clásico, modernizando las líneas pero dejando buena parte de la esencia del modelo original en el nuevo automóvil, como ya ha sucedido con el Renault 5.
¿Cuándo se presentará el nuevo Renault 4?
Todos los detalles del nuevo Renault 4 los conoceremos el próximo 14 de octubre, día en el que se presente el nuevo SUV eléctrico de la marca en el próximo Salón del Automóvil de París.
Su comercialización no se espera hasta 2025.