Expertos advierten sobre los riesgos de llevar el celular al baño

El uso de celulares en el baño puede propagar bacterias peligrosas. Expertos sugieren mantener una higiene estricta para evitar riesgos.

Llevar el celular al baño podría exponerte a la transferencia de microorganismos peligrosos a tus manos y otras superficies.

La contaminación de los celulares: un riesgo real

Los avances tecnológicos han hecho que el celular se convierta en una extensión de nosotros mismos, incluso en momentos íntimos como el uso del baño. Sin embargo, esta práctica común podría estar exponiéndonos a riesgos de salud significativos. Los teléfonos móviles, al ser llevados al baño, pueden actuar como “fómites”, es decir, objetos inanimados que transmiten infecciones al estar contaminados con agentes patógenos.

Javiera Cataldo Castro, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, advierte que “cuando se lleva un celular al baño, éste puede recoger microorganismos del entorno, incluyendo bacterias como Escherichia coli, Salmonella y otros patógenos potencialmente dañinos”. Si estos dispositivos no se limpian adecuadamente, los microorganismos pueden transferirse a otras superficies o directamente a las manos, facilitando su propagación.

Evidencias científicas alarmantes

Un estudio de revisión publicado en la revista científica GMS Hygiene and Infection Control analizó 70 investigaciones relacionadas con la contaminación de pantallas táctiles en celulares. En aproximadamente la mitad de los estudios revisados, se encontró que el 90% o más de los teléfonos móviles estaban contaminados. Entre los patógenos más comunes se identificaron bacterias como estafilococos y Escherichia coli, esta última conocida por su presencia en los intestinos humanos y su capacidad de causar infecciones si entra en contacto con partes vulnerables del cuerpo.

Estas evidencias subrayan la necesidad de ser conscientes del potencial riesgo que implica llevar el celular al baño y de adoptar medidas preventivas adecuadas.

Recomendaciones para mantener tu celular limpio

Miguel Valencia-Contrera, académico de la Facultad de Enfermería UNAB, ofrece una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de contaminación en los celulares. “Es esencial fomentar buenos hábitos tales como limpiar los teléfonos móviles, al menos una vez al día, con toallitas que contengan al menos un 70% de alcohol”, sugiere el experto. Además, recomienda el uso de un paño sin pelusas ligeramente humedecido con agua y jabón, evitando productos químicos que puedan ser irritantes para la piel.

La higiene de los dispositivos móviles es una medida sencilla pero efectiva para reducir la transmisión de gérmenes. Por ello, es crucial realizarla siempre con el aparato desenchufado de la electricidad, garantizando así una limpieza segura y eficiente.