En el desierto de Atacama, se construye el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), que será el más grande del mundo.
El astrofísico César Fuentes conversó con la Radio y habló acerca de la importancia de este instrumento que podría estar finalizado de aquí al 2028.
Un Hito Astronómico en Chile
Nuestro país sigue sumando hitos en cuanto a la astronomía. Actualmente, en el Desierto de Atacama se está construyendo el Telescopio Extremadamente Grande (ELT por sus siglas en inglés). Este telescopio será el más grande del mundo, con dimensiones que son aproximadamente 10 veces las del famoso James Webb, conocido a nivel internacional por su potencia.
Este jueves, en el programa Expreso Bio Bio, César Fuentes, Astrónomo de la Universidad de Chile y doctorado en Astrofísica por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, habló acerca de este proyecto impulsado por el Observatorio Europeo Austral.
Características del Telescopio
El científico comenzó explicando que “este realmente es impresionante, tiene casi 40 metros de diámetro”, añadiendo que “permite ver cosas muy débiles, que emiten muy poca luz”. Las dimensiones del ELT lo convertirán en una herramienta sin precedentes en el campo de la astronomía, capaz de observar detalles del universo que antes eran inaccesibles.
Objetivos Científicos
El astrónomo señaló que “el principal objetivo de esto es buscar y mirar la atmósfera a planetas que puedan ser como la Tierra”. Asimismo, detalló que será capaz de “mirar las primeras galaxias del universo”, ofreciendo una ventana al pasado cósmico y permitiendo estudios detallados de la formación y evolución de las galaxias.
Posicionamiento de Chile en la Astronomía
Respecto al posicionamiento de Chile en esta materia, el entrevistado afirmó que “tenemos la suerte de tener el norte Grande y ser la copia feliz de algún Edén… con estos cielos puros”. La ubicación geográfica de Chile, con sus cielos despejados y condiciones atmosféricas ideales, ha sido fundamental para el desarrollo de proyectos astronómicos de esta magnitud.
Beneficios para la Ciencia Chilena
El experto enfatizó que “los chilenos tengamos acceso a estos instrumentos de primerísimo nivel y competir de igual a igual con cualquier científico del mundo”. La construcción del ELT no solo coloca a Chile en una posición privilegiada dentro de la comunidad astronómica global, sino que también abre oportunidades para la ciencia y la tecnología en el país.
Plazo de Finalización
Finalmente, el doctor dijo que espera que “esta construcción esté terminada en el 2028, que es el plazo que está estipulado de momento”. La culminación de este proyecto marcará un antes y un después en la capacidad de observación astronómica mundial, consolidando a Chile como un centro neurálgico de la investigación espacial.