Usach y MIT se unen para desarrollar IA en la investigación de la formación planetaria

Un proyecto conjunto entre la Usach y el MIT busca avanzar en la comprensión de la dinámica de formación planetaria utilizando inteligencia artificial.

Este innovador proyecto interdisciplinario recibirá financiamiento del MIT Global Seed Fund, fomentando la colaboración académica y la movilidad estudiantil entre ambas instituciones.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se han unido en un ambicioso proyecto titulado “Aplicaciones de IA para la Comprensión de la Dinámica de Formación de Planetas”. Este esfuerzo se centrará en el uso de inteligencia artificial (IA) para mejorar el análisis de datos astronómicos, particularmente en el estudio de discos protoplanetarios, los cuales son considerados los lugares de nacimiento de los planetas.

Colaboración entre instituciones de renombre

El MIT y la Usach, a través de sus destacados académicos, el profesor Richard Teague del Planet Formation Lab del MIT y los profesores Sebastián Pérez y Fernando Rannou del Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS) de la Usach, están liderando este esfuerzo conjunto. La adjudicación del fondo MIT Global Seed Fund permitirá fortalecer los lazos académicos y de investigación entre ambas instituciones, facilitando intercambios y movilidad estudiantil.

Sebastián Pérez, uno de los líderes del proyecto, destacó la importancia de este trabajo, afirmando: “Este proyecto es un paso significativo hacia la integración de inteligencia artificial en la astrofísica“. La colaboración se centrará en el desarrollo de algoritmos avanzados que permitirán mejorar el análisis de los complejos datos obtenidos por el Observatorio ALMA en el norte de Chile.

Innovación en el análisis de discos protoplanetarios

El proyecto se enfoca en mejorar la reconstrucción y el procesamiento de imágenes de los discos protoplanetarios, utilizando técnicas de IA. Estos discos contienen información clave sobre los procesos de formación planetaria, y su análisis requiere métodos innovadores que puedan manejar la gran cantidad de datos que generan.

“Los desarrollos concretos incluirán nuevos algoritmos de reconstrucción de imágenes y métodos de análisis de datos, con el potencial de hacer contribuciones significativas a nuestro entendimiento de los procesos intrincados que subyacen a la formación planetaria”, añadió Pérez. Este enfoque interdisciplinario promete avances significativos en la astrofísica moderna.

Participación estudiantil y proyección futura

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la participación activa de estudiantes tanto del MIT como de la Usach. Los estudiantes tendrán la oportunidad de involucrarse en el desarrollo de algoritmos de IA y participar en intercambios académicos que fomentarán el aprendizaje interdisciplinario. La colaboración entre estos jóvenes investigadores es vista como un pilar fundamental para el éxito del proyecto.

Además, se espera que el proyecto genere varias publicaciones en revistas de alto impacto y desarrolle software de código abierto para la comunidad científica. Estos avances no solo beneficiarán a las instituciones involucradas, sino que también aportarán a la comunidad científica global.