Apple ha presentado cuatro modelos distintos de los iPhone 16. Aquí os vamos a explicar de forma sencilla en qué se diferencian, para que podáis elegir cuál se ajusta mejor a lo que necesitáis.
1. Diseño: los Pro son más resistentes y con colores metalizados
La diferencia en diseño entre los iPhone 16 la tenemos en los materiales utilizados y los acabados disponibles. Si queremos un color vivo tendremos que ir al iPhone 16 o al iPhone 16 Plus; los iPhone 16 Pro e iPhone 16 Pro Max tienen acabados metalizados debido a que apuestan por un diseño de titanio.
Mientras los iPhone 16 vienen con un diseño de aluminio y trasera de vidrio tintado, los iPhone 16 Pro tienen diseño de titanio y trasera de vidrio mate texturizado.
Estos son los acabados:
- iPhone 16 / iPhone 16 Plus: negro, blanco, rosa, verde azulado y azul ultramar
- iPhone 16 Pro / iPhone 16 Pro Max: titanio negro, titanio blanco, titanio natural y titanio color desierto
2. Pantalla: los Pro tienen menos bordes
Este año, los modelos Pro tienen la pantalla ligeramente más grandes que los iPhone 16 estándar debido a que se ha reducido el grosor de los bordes. Esto provoca que por primera vez, tengamos cuatro iPhones con cuatro tamaños distintos de pantalla. Así quedan los tamaños:
- iPhone 16: 6,1 pulgadas
- iPhone 16 Pro: 6,3 pulgadas
- iPhone 16 Plus: 6,7 pulgadas
- iPhone 16 Pro Max: 6,9 pulgadas
El panel es un OLED con una resolución equivalente de 460 ppp y un brillo máximo de 2.000 nits en todos los modelos. Sin embargo, el panel de los Pro añade ProMotion de 120 Hz y pantalla siempre activa. Los iPhone 16 e iPhone 16 Plus siguen quedándose en 60 Hz.
3. Rendimiento y batería
Con los iPhone 15, Apple decidió ofrecer el procesador A16, mientras que los iPhone 15 Pro tenían el chip A17 Pro. Este año se han dado cuenta del problema de nomenclatura y han decidido arreglarlo. Los iPhone 16 tienen el nuevo A18 y los iPhone 16 Pro el nuevo A18 Pro.
¿Cuál es la diferencia? Los dos están fabricados en un proceso de 3 nanómetros de segunda generación, pero el A18 Pro tiene una GPU más avanzada (6 núcleos contra 5 núcleos). Según explica Apple, el A18 Pro es lo que permite la grabación de vídeo ProRes, un mejor procesamiento de imagen y compatibilidad con USB 3.
Respecto a la batería, Apple nunca confirma la cantidad de miliamperios-hora oficial. Lo que sí tenemos son los datos oficiales de autonomía y aquí los modelos Pro están por delante. Esta es la autonomía teórica en reproducción de vídeo de los distintos modelos:
- iPhone 16: hasta 22 horas
- iPhone 16 Plus: hasta 27 horas
- iPhone 16 Pro: hasta 27 horas
- iPhone 16 Pro Max: hasta 33 horas
No hay diferencias en la carga rápida ni en la carga inalámbrica.
4. Cámara: la diferencia la marca el gran angular y el zoom
El sistema de cámaras de los iPhone 16 e iPhone 16 Plus es el mismo. Mientras que los iPhone 16 Pro e iPhone 16 Pro Max también tienen la misma cámara.
¿En qué se diferencian? Principalmente en el gran angular (de mayor tamaño) y el teleobjetivo (con sensor dedicado).
La mejora en el procesador también permite que los modelos Pro puedan grabar hasta 40 a 120fps con Dolby Vision.
Algo que sí añaden todos los nuevos iPhone 16 es el botón de control de cámara. La cámara frontal de 12 megapíxeles también es la misma en todos los modelos.
En cuanto al sonido, los modelos Pro añaden cuatro micrófonos para grabar con un mejor audio.
5. El precio: cuánto cuesta cada modelo de iPhone 16
Y por supuesto, otra importante diferencia es el precio. Los modelos Pro son claramente más caros, del mismo modo que las variantes Plus y Max también incrementan el precio al ofrecer más pantalla y batería que sus hermanos pequeños. Con todo, el iPhone 16 Pro es más caro que el iPhone 16 Plus, pese a ser más pequeño.
El iPhone 16 Pro Max no se vende en 128 GB, por lo que aquí os dejamos con una comparativa de los precios en sus versiones de 256 GB:
- iPhone 16: 1.089 euros
- iPhone 16 Plus: 1.239 euros
- iPhone 16 Pro: 1.349 euros
- iPhone 16 Pro Max: 1.469 euros
Como vemos, algo más de unos 100 euros de diferencia entre una gama y la que sería la siguiente superior.