Hace unos años se pensó en el coche eléctrico como la alternativa al coche de combustión, pero al poco tiempo la industria ya empezó a pensar en alternativas para el propio coche eléctrico. Entonces, el hidrógeno parecía la mejor opción y la propia Comisión Europea buscó impulsar su uso, pero es un tipo de propulsión que tenía retos por delante a los que se buscó solución con las “pilas de combustible“.
El panorama del hidrógeno en Alemania
Sin embargo, parece que el eléctrico ha ido comiendo la tostada al coche de hidrógeno. Y Alemania, un país que apostó fuerte por este tipo de vehículo, está sufriendo las consecuencias de la realidad del hidrógeno.
Problemas con el almacenamiento de hidrógeno
Al respecto, un informe de la Asociación Alemana de Industrias de Energía y Agua revela que los proyectos de almacenamiento de hidrógeno planificados en el país siguen estando significativamente por detrás de la demanda prevista. Este problema podría afectar los intentos del país de avanzar hacia un sistema de energía renovable.
Incidentes en el transporte de hidrógeno
También se experimentan incidentes con el transporte de hidrógeno, lo cual afecta a la red de estaciones de repostaje, como por ejemplo las de H2 Mobility. La compañía, que es el principal operador de estaciones de hidrógeno en Alemania, tuvo que informar recientemente de un cuello de botella en su suministro debido a un incendio en un centro de llenado de hidrógeno en Leuna. Durante al menos dos semanas, las estaciones de reabastecimiento de todo el país se verían afectadas por esta falta de suministro.
Complejidad en el transporte de hidrógeno
Es complejo transportar el hidrógeno, por lo que no es extraño que se produzcan fugas e incendios tanto en la red de suministro permanente como en centros de almacenado o en los propios camiones que lo transportan. Adicionalmente, hay estaciones de recarga de hidrógeno que se quedan sin suministro debido a diversas circunstancias.
Cierre de estaciones de reabastecimiento
El pasado 26 de septiembre, el operador H2 Mobility anunció el cierre de seis estaciones de reabastecimiento de 700 bares a finales de este año. Entre los motivos, mencionan la antigüedad de estas estaciones, lo cual impide su ampliación para dar cabida a los puntos de carga de 350 bares para autobuses y camiones. Además, indican que la esperada aceleración del coche de pasajeros alimentado por hidrógeno no se materializó.
La industria del automóvil y el futuro del coche de hidrógeno
Pese a los desafíos que enfrenta en Alemania, la industria del automóvil sigue considerando el coche de hidrógeno como una buena alternativa al eléctrico. Fabricantes como BMW, Renault y Hyundai ya tienen planes para lanzar vehículos de este tipo en el futuro cercano.