Ampliación del Plan MOVES III: Ayudas para coches eléctricos y críticas al proceso de cobro.

El Gobierno ha ampliado el Plan MOVES III, que ofrece ayudas para la compra de coches eléctricos y híbridos enchufables, hasta fin de año. Este plan busca impulsar la compra de vehículos eléctricos en España, donde su alto precio ha sido un obstáculo. Las ayudas aplican a coches con un precio inferior a 45.000 euros antes del IVA. Sin embargo, el programa ha recibido críticas por su proceso de cobro y falta de claridad.

Plan MOVES III, cómo funciona

El Plan MOVES III funciona como una línea de ayudas gestionada por las comunidades autónomas, que reparten los fondos entre los compradores. El proceso de solicitud puede tardar hasta seis meses en ser aprobado y otros 12 meses para ser pagado. Sin embargo, la mayoría de las ayudas se están entregando entre 18 y 24 meses después de la solicitud. Además, se debe tener en cuenta que la ayuda está sujeta a declarar en la Declaración de la Renta y puede ser afectada por los ingresos del comprador.

Críticas, incertidumbre y hasta una dimisión

El sector del automóvil ha criticado el Plan MOVES III, solicitando que las ayudas a la compra se reflejen directamente en el momento de la adquisición. En febrero de 2024, el Gobierno se comprometió a realizar este cambio, pero no se ha llevado a cabo. Esta falta de acción llevó a la dimisión de Wayne Griffiths, CEO de Seat y presidente de Anfac, quien señaló la necesidad de mejorar la infraestructura de recarga y simplificar el proceso de compra.

El hecho de que las comunidades autónomas actúen como intermediarias en la entrega de las ayudas ha provocado retrasos en los pagos. Algunos beneficiarios han esperado hasta tres años para recibir sus ayudas. Algunas regiones, como Madrid y Baleares, han visto una alta demanda de ayudas que supera los presupuestos originales. En general, las solicitudes aprobadas superan en un 133% el presupuesto asignado al programa, lo que ha llevado a una ampliación presupuestaria de 350 millones de euros.

Con esta ampliación, se seguirán aceptando solicitudes, pero hay un margen limitado de dinero para asegurar que todos los beneficiarios reciban la ayuda. A pesar de estos esfuerzos, España sigue batallando para superar el 5% de cuota de mercado en la compra de coches eléctricos.

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