La medida aplicada por la Unión Europea
Esta medida conlleva elevar el gasto que tiene que hacer un fabricante para importar sus coches desde China. Después de investigar la financiación y el funcionamiento de las empresas chinas que venden sus coches en Europa, se ha llegado a la conclusión de que no se está compitiendo en igualdad de condiciones.
La Unión Europea entiende que los fabricantes que están trayendo sus vehículos a Europa cuentan con una ventaja comercial que llega desde el Estado chino. Según sus conclusiones, el Gobierno chino permite que sus empresas vendan productos en suelo europeo a un precio más bajo que el de la competencia.
Los porcentajes aplicados a cada fabricante
- BYD: 10% de arancel + 17,4% de derecho compensatorio (+27,4%)
- Geely: 10% de arancel + 19,9% de derecho compensatorio (+29,9%)
- SAIC: 10% de arancel + 37,6% de derecho compensatorio (+37,6%)
- Compañías que se considera que han cooperado en la investigación: 10% de arancel + 20,8% de derecho compensatorio (+30,8%)
- Compañías que se considera que no han cooperado en la investigación: 10% de arancel + 37,6% de derecho compensatorio (+47,6%)
¿Cuál es el futuro de las marcas chinas?
Ante este nuevo contexto, muchas marcas chinas se preguntan qué pueden hacer y cómo evolucionarán en el mercado. Para responder a estas preguntas, se ha consultado a tres expertos.
Opiniones de los expertos
Uno de los expertos consultados es Matthias Schmidt, analista del mercado europeo. Según él, los fabricantes chinos no han priorizado el volumen en Europa, sino que han puesto precios cercanos a los modelos occidentales para obtener márgenes de beneficio inflados. También destaca que los derechos compensatorios serán ingresados en una cuenta a la espera de la aplicación definitiva de la norma.
“Los fabricantes chinos, en Europa, no han priorizado el volumen pues han puesto precios cercanos a los modelos occidentales. Al hacerlo obtenían márgenes de beneficio inflados que les ayudaban a compensar los márgenes estrechos o negativos que recogían en su mercado nacional”
Otro experto consultado es Guillermo García Alfonsín, ingeniero mecánico y profesor universitario. Él no comparte la misma opinión y sostiene que la estrategia de algunas marcas chinas de vender a precios bajos sin rentabilidad no es sostenible a largo plazo. También destaca que los coches chinos no están al nivel de otros productos y que la estrategia de comprar cuota de mercado a base de precios no es justa.
“La estrategia de BYD, que no vende a precio, difícilmente le va a dar cuota. O bien tienen mejor producto que los demás y gastan en marketing u ofrecen un precio de derribo”
El tercer experto consultado es Fernando Ríos, probador de coches y redactor en Km77. Según él, los coches chinos están avanzando rápidamente en el mercado y son bastante competentes en muchos aspectos. Sin embargo, cree que el futuro es incierto debido a la incertidumbre generada por los aranceles.
“El avance de los coches chinos está siendo más rápido que el de los japoneses y coreanos en décadas pasadas. Siguen estando en una posición baja/media del mercado, donde atacan principalmente por precio, pero son bastante competentes en el resto de aspectos”
La calidad de los coches chinos
La calidad de los coches chinos es otro aspecto debatido. Mientras que algunos expertos consideran que son modelos claramente más baratos que los europeos y están a falta de una generación para ser plenamente competitivos, otros creen que el producto chino no está al nivel de otros productos y está en una fase inmadura.
El futuro de las marcas chinas en Europa
En cuanto al futuro de las marcas chinas en Europa, las opiniones también difieren. Mientras que algunos expertos creen que los coches chinos tienen el potencial de entrar en el mercado más rápido y competir con los modelos occidentales, otros creen que el abrazo comercial europeo al producto chino de automoción costará mucho tiempo y será difícil debido a las diferencias en estructura de costos y valores intangibles asociados a la compra de un automóvil.