Cuando nos hablan de un muscle car es muy probable que se nos venga a la cabeza la imagen de un coche de origen estadounidense de diseño agresivo equipado con un motor de gasolina tan potente como ruidoso. Este concepto, sin embargo, está experimentando uno de sus mayores cambios. Una mutación que, al menos en algunos modelos, prescindirá completamente de algunas de sus características más distintivas.
La electrificación llega a los muscle car
La electrificación de los vehículos urbanos avanza sin pausa. Esta tendencia, como señalábamos hace ya dos años, no perdona ni siquiera a los muscle car. Hace ya un tiempo fuimos testigos del lanzamiento del Ford Mustang Mach-E. El legendario fabricante norteamericano se animó a asociar la marca Mustang al motor eléctrico. Ahora es el turno de Dodge, otro de los pesos pesados del sector, que tiene un nuevo Charger.
Dodge Charger Daytona eléctrico
El Dodge Charger Daytona 2024, además de sus clásicas versiones con motor de gasolina, tendrá versiones con motor eléctrico. Según ha publicado el fabricante este jueves, el Charger Daytona R/T 2024 tendrá un precio inicial de 59.595 dólares. El Dodge Charger Daytona Scat Pack, por su parte, arrancará en los 73.190 dólares. A los mencionados precios hay que sumarle los cargos de transporte de 1.995 dólares.
Mayor precio y mayor rendimiento
Como apunte interesante podemos mencionar que el Charger R/T 2023 con motor V-8 de 5.7 litros y 370 caballos de fuerza arranca en 45.065 dólares. Es decir, la versión eléctrica de este año tiene un precio inicial unos 14.000 dólares más caro. Ahora bien, también ofrece mejores prestaciones a nivel de rendimiento. La versión con baterías estándar llega con 496 caballos y con 670 caballos para la variante Scat Pack.
Escapes simulados
Exteriormente las versiones eléctricas y de gasolina de este año pueden parecer idénticas, pero hay una diferencia abismal. Dodge ha querido aplacar esta diferencia con algunos añadidos que tratan de dibujar artificialmente parte de lo que es un muscle car. El fabricante, propiedad del grupo Stellantis, lleva años trabajando en un sistema de escapes simulado, una suerte de solución para mantener viva la nostalgia del motor V-8.
El sonido característico de los muscle car
Los Charger Daytona R/T 2024 y Charger Daytona Scat Pack equipan, precisamente, escapes Fratzonic. Se trata de una solución que utiliza dos radiadores pasivos para crear un perfil de escape que recrea el clásico sonido de estos coches. Así que los propietarios de alguno de estos modelos pueden seguir avisándole al vecindario que llegan al ruido de un motor de combustión, aunque también puede desactivar el sistema.
Próxima producción
Ambos modelos de dos puertas empezarán a fabricarse este verano, mientras que los modelos de cuatro puertas comenzarán a salir de la planta de ensamblaje de Ontario, en Canadá, en la primera mitad del 2025. Como ya es un estándar en la marca, los clientes podrán elegir todo tipo de añadidos que van desde los neumáticos hasta el sistema de audio.