El calor afecta el rendimiento de los coches eléctricos en verano

Las temperaturas extremas no se llevan bien con el coche eléctrico. Lo vimos en invierno, con sensibles caídas de hasta un 35% en el rendimiento de las baterías de algunos modelos. Y aunque la situación no era tan dramática como nos querían hacer creer, no deja de ser algo que se debe tener en cuenta.

El calor afecta el rendimiento de las baterías de los coches eléctricos

Y lo mismo sucede con el verano y sus temperaturas extremas. Esta vez es el calor el que pone las cosas complicadas al coche eléctrico. Así al menos lo confirma un estudio de Recurrent Auto, quienes han examinado el rendimiento que ofrecen las baterías de coches eléctricos cuando el calor aprieta.

Viajarás más por la noche

Cuando el sol se esconde, la temperatura baja y el aire se vuelve un poco más respirable, nuestro coche eléctrico hará más kilómetros que cuando el sol cae a plomo, el suelo parece lava y buscamos trucos desesperados para rebajar la temperatura de nuestro coche.

La pérdida de autonomía por el calor

Según el estudio de Recurrent Auto, circulando con una temperatura interior de 21 grados centígrados, las baterías pierden una autonomía media de:

  • Un 2,8% a 26 grados centígrados
  • Un 5% a 32 grados centígrados
  • Un 31% a 37 grados centígrados

Hay que tener en cuenta que la pérdida media de autonomía a 37 grados centígrados es aproximativa.

Modelos con menor afectación

Las diferencias entre los modelos son enormes. Tesla apenas sufre variaciones en el rendimiento de la batería, incrementando el consumo entre 1 y 3 kW para mantener el interior a una temperatura agradable. En cambio, en otros modelos, como el Ford F-150 Lightning y el Ford Mustang Mach-E, la gestión del calor es más efectiva.

Preacondicionamiento del habitáculo

Es recomendable utilizar el preacondicionamiento del habitáculo antes de partir, para disminuir la temperatura interior y reducir el esfuerzo del vehículo una vez en movimiento. Esto puede ahorrar consumo y mejorar la autonomía del coche.

Refrigeración óptima para mejores resultados

Es importante que el coche cuente con refrigeración líquida en sus sistemas, ya que esto garantiza un mejor rendimiento de la batería. Los modelos más antiguos, que se refrigeran por aire, presentan más problemas en la gestión del calor.

Planificación de los cargadores

Si el coche cuenta con un sistema de acondicionamiento de la batería, es recomendable planificar los lugares de carga para que el vehículo pueda rebajar la temperatura de la batería y cargar a una mayor velocidad.

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