Europa apuesta por el coche eléctrico
Europa se ha lanzado al coche eléctrico debido a las regulaciones y políticas que han impulsado a las marcas a invertir en esta tecnología. Aunque la puerta a los motores de combustión neutros en carbono se abrirá en 2035, es posible que la elección de esta alternativa sea poco significativa. La Unión Europea ha establecido límites de emisiones de carbono que obligarán a una mayor electrificación para evitar multas.
El coche eléctrico en el resto del mundo
A diferencia de Europa, en otros lugares del mundo se seguirán vendiendo coches con motores de combustión no neutros en carbono. Estados Unidos y China también están apoyando la tecnología del coche eléctrico, pero todavía existe un gran mercado por cubrir. Stellantis afirma tener un motor perfecto para este mercado.
Motores de combustión no convencionales
Algunas marcas como Volvo, Mercedes y Volkswagen inicialmente se comprometieron con la fabricación exclusiva de coches eléctricos, pero más tarde indicaron que seguirán desarrollando motores de combustión. Otras compañías como Toyota y Renault también tienen estrategias mixtas que incluyen el desarrollo de motores de combustión para otros mercados.
El caso de Stellantis
Stellantis está desarrollando el proyecto “Bio-Hybrid” en Sudamérica, donde están creando plataformas que combinan motores de combustión con combustibles alternativos, como el etanol, y energía eléctrica para reducir el consumo y las emisiones. La compañía afirma que el uso de motores de combustión con etanol puede ser más eficiente que la energía eléctrica si esta última no proviene de fuentes limpias.
Estudio y conclusiones
Stellantis realizó un estudio donde comparó las emisiones de un motor de etanol, un motor de gasolina y dos motores eléctricos con diferentes fuentes de energía. Según los resultados, el vehículo de etanol emitió un 60% menos de CO2 que el coche de gasolina y un 18% menos que el coche eléctrico con energía generada en Europa. Sin embargo, no se mencionan las emisiones de contaminantes como partículas finas y NOx, que son perseguidos por la Unión Europea.
Importancia de los motores de combustión electrificados
A pesar de las ventajas del coche eléctrico, los motores de combustión electrificados siguen siendo relevantes para mercados donde el coche eléctrico no es accesible o recomendable. Estas limitaciones pueden estar relacionadas con la orografía, red eléctrica o disponibilidad de cargadores.