Más allá de que Hyundai esté apostando claramente por el coche eléctrico, con una familia Ioniq que nos ha dejado alguno de los coches más espectaculares del momento, la compañía coreana tiene planes alternativos para la movilidad cero emisiones.
Hyundai trabajando en una estrategia integral con hidrógeno
A principios de este año ya contamos que Hyundai trabajaba en un plan que iba más allá de poner en el mercado coches movidos por hidrógeno. La idea de la compañía es llevar a cabo una estrategia integral. El hidrógeno es caro de producir y trasladar.
Hyundai Initium, el nuevo prototipo de la compañía
En el ecuador de este proyecto, no hemos vuelto a tener noticias del mismo. Pero ahora Hyundai ha presentado un prototipo muy cercano a una versión de producción. Es el Hyundai Initium. Hasta ahora, el Hyundai Nexo ha estado solo en la oferta de la compañía coreana. Ahora contará también con el Hyundai Initium, un vehículo de pila de combustible que los coreanos prometen lanzar en la primera mitad del próximo año.
Características del Hyundai Initium
El coche, aunque todavía es un prototipo, ya parece estar muy cercano al modelo final. Lo que sí ha confirmado la compañía es que prevén una autonomía de 650 kilómetros y que montará un motor eléctrico de 150 kW (205 CV). También adelantan que el coche tendrá capacidad Vehicle-to-Load (V2L), pudiendo alimentar electrodomésticos y otros aparatos eléctricos en caso de necesidad.
Reto de Hyundai y Toyota con el hidrógeno
El gran reto de Hyundai, en el que Toyota también está inmersa, es el de demostrar que el hidrógeno tiene futuro para los vehículos de pasajeros de menor tamaño. El transporte del hidrógeno es caro y presenta dificultades, pero ambas compañías están trabajando en nuevas soluciones. Toyota está investigando utilizar hidrógeno en estado líquido para quemarlo en un motor de combustión y ofrecer sensaciones parecidas a las de un coche de gasolina.
El problema de las estaciones de servicio
En la estrategia de Hyundai, se destaca el problema de la escasez de estaciones de servicio de hidrógeno. La compañía ha mencionado que el nuevo Initium contará con un planificador de rutas específico que mostrará el estado de las estaciones de servicio y los vehículos que hay repostando en esos momentos.
Conclusiones
Hyundai está apostando por el coche eléctrico, pero también tiene planes para los vehículos de pila de combustible. Con el lanzamiento del prototipo Hyundai Initium, la compañía espera demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible alternativo. El reto es superar los obstáculos del transporte y almacenamiento del hidrógeno, así como de la infraestructura de estaciones de servicio. A pesar de los desafíos, Hyundai busca ofrecer soluciones innovadoras para una movilidad cero emisiones.