El Hyundai Santa Fe 2024 presenta una evolución total respecto a su predecesor, con un diseño único, mayor espacio interior y una versión híbrida de 215 CV que promete, pero no logra brillar en términos de eficiencia.
Un Nuevo Diseño con Más Espacio
El Hyundai Santa Fe 2024 se distancia claramente de su modelo anterior. A primera vista, destaca por su diseño más robusto y elegante, pero las mejoras no se quedan solo en el exterior. El interior ha sido rediseñado para ofrecer un espacio más amplio y cómodo para siete ocupantes, convirtiéndolo en una opción ideal para familias grandes o grupos que buscan confort en largos viajes.
El modelo probado, la versión híbrida Calligraphy con motor de 215 CV, sobresale por su equipamiento completo. Entre las características más destacadas se incluyen llantas de aleación de 20 pulgadas, sistema de sonido BOSE y techo panorámico, elementos que refuerzan el lujo y la comodidad de este SUV.
Consumo Real en la Carretera
A pesar de ser un SUV híbrido, el consumo de combustible del Santa Fe no resulta especialmente impresionante. Durante una prueba de consumo en un recorrido de 360 km entre Roma y Forlì, la versión híbrida de 215 CV registró una media de 6 litros cada 100 km. Esta cifra equivale a 16,67 km por litro, lo que generó un gasto de gasolina de 32,16 euros. Cabe mencionar que la versión probada es de tracción delantera, mientras que en España se comercializa con tracción total, lo que podría incrementar ligeramente el consumo.
Comparando con otros SUV híbridos de siete plazas, el Santa Fe queda lejos de los líderes en eficiencia. Modelos como el Nissan X-Trail e-Power e-4orce o el Renault Espace E-Tech full hybrid logran consumos menores de 5 litros por cada 100 km, demostrando una mayor eficiencia frente al modelo coreano.
Confort y Equipamiento Superior
Donde realmente destaca el Hyundai Santa Fe es en el confort y el equipamiento. El amplio espacio interior permite a los pasajeros disfrutar de una cabina silenciosa, gracias a la excelente insonorización, y de una conducción suave y relajada. Los asientos de la tercera fila, que en muchos modelos resultan incómodos, en el Santa Fe ofrecen un buen nivel de confort, haciendo que el viaje sea agradable para todos los ocupantes.
En cuanto al maletero, la capacidad de carga es sobresaliente incluso sin abatir la segunda fila de asientos, lo que lo convierte en una opción ideal para viajes largos con mucho equipaje.
Autonomía y Rendimiento
El Hyundai Santa Fe no destaca por ser el más eficiente de su categoría, pero su gran depósito de gasolina de 65 litros le permite alcanzar una notable autonomía. En condiciones ideales, este SUV puede recorrer hasta 1.400 km con un solo tanque, aunque en trayectos más comunes, como en autopista, la autonomía suele rondar los 800 km.
Dependiendo del tipo de conducción, los consumos varían de la siguiente manera:
- Mixto (urbano y extraurbano): 6,4 l/100 km (15,6 km/l) y 1.014 km de autonomía.
- Autopista: 7,2 l/100 km (13,8 km/l) y 897 km de autonomía.
- Uso económico: 4,4 l/100 km (22,7 km/l) y 1.475 km de autonomía.
Este rendimiento es adecuado para un SUV de casi 2 toneladas, aunque no llega a ser impresionante en comparación con otros híbridos.