Lamborghini Temerario: El superdeportivo híbrido que electrifica la industria automotriz

Hace unos días, Lamborghini presentó el nuevo Lamborghini Temerario. Es el segundo híbrido enchufable de la compañía que actuará como sustituto del Lamborghini Huracán que, hasta ahora, servía de gama de entrada a la marca.

Llega el Lamborghini Temerario

Con el Temerario, Lamborghini quiere reivindicar que un híbrido enchufable puede tener todos los alicientes para conquistar a un público que, de partida, podemos considerar reacio al coche eléctrico.

El Temerario abandona el motor V10 para saltar a un V8 de 4,0 litros que llega acompañado de dos turbocompresores para generar un máximo de 800 CV y girar a 10.000 rpm. El bloque está acompañado por tres motores eléctricos. Uno de ellos está unido directamente al cigüeñal del motor de combustión, sin embrague, para ejercer de motor de arranque y llenar de potencia allí donde el V8 no llegue.

Los otros dos motores eléctricos se encargan de mover las ruedas delanteras y están unidos a una pequeña batería de apenas 3,8 kWh. Ésta se puede recargar en media hora con un enchufe de 7 kW (máxima potencia admitida) o generando la propia electricidad con el motor de combustión, como si fuera un generador. Juntos consiguen elevar la potencia del conjunto a pleno rendimiento hasta un máximo de 920 CV. Todo ello permite alcanzar los 100 km/h en 2,7 segundos y una velocidad punta de 343 km/h.

El futuro de los superdeportivos

Con el Temerario se abre una etapa en la que los coches superdeportivos también se electrifican.

Además, el mercado de superdeportivos electrificados puede adaptarse a las restricciones de circulación en ciudades europeas, donde se espera un mayor control sobre las emisiones contaminantes.

El giro de Lamborghini hacia la electrificación

Lamborghini empieza a electrificar su gama reduciendo el tamaño de sus motores de combustión pero, al mismo tiempo, aprovechando la electricidad para elevar la potencia a niveles ridículamente altos.

Unos superdeportivos electrificados

Aunque, sin duda, con un mayor margen de maniobra, los fabricantes de superdeportivos también tienen que tener todo esto en cuenta.

Italia, junto a Alemania, fue uno de los países que más presionó para la aprobación de los combustibles sintéticos. Tiene sentido porque marcas como Lamborghini o Ferrari son bandera en el país. En ambos casos, las marcas están dando pasos para electrificar su gama e ir asomándose a versiones completamente eléctricas.

Un mercado que se electrifica

La Unión Europea ha elegido el camino de la electrificación. No es un camino sencillo para los superdeportivos.

En un primer momento, la primera intención fue la de prohibir la venta de todos los coches con motores de combustión que no fueran neutros en emisiones a partir de 2035. Esto, como hemos contado, mataba al coche de combustión porque el uso del hidrógeno o de los combustibles sintéticos deja rastros de emisiones de NOx o partículas finas. Los motores neutros en emisiones (de todo tipo) no existen en estos momentos.

Posteriormente, se llegó a un acuerdo en Europa. A falta de una última votación, se debería permitir la venta de motores neutros en emisiones de carbono. Es decir, que no emitan CO2 o que expulsen menos cantidad de CO2 de la utilizada para la producción de su fuente de energía (combustibles sintéticos o hidrógeno). El matiz es importante porque al no hablar de emisiones en términos generales se abre la puerta a que el propulsor sea neutro en carbono pero emita sustancias contaminantes como NOx o partículas finas.

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