El Maxus eTerron 9, un pick-up eléctrico de tamaño medio con tracción a las cuatro ruedas, debutó en Europa. Equipado con una batería LFP y motor dual, promete transformar el mercado de pick-ups en el continente.
El eTerron 9, fabricado en China por la filial de vehículos comerciales de SAIC, fue presentado en la feria del transporte IAA de Hannover, y está destinado a marcar un antes y un después en la industria.
Un Nuevo Jugador en el Mercado Europeo
El Maxus eTerron 9 llega como un competidor directo en el creciente mercado de pick-ups eléctricos. Este nuevo modelo supera a su predecesor, el T90 EV, que sólo cuenta con propulsión trasera. La incorporación de un motor adicional y una batería de mayor capacidad convierte al eTerron 9 en una opción mucho más robusta para aquellos que buscan un vehículo eléctrico con mayor autonomía y tracción a las cuatro ruedas.
Mientras que marcas como Toyota, Nissan, Ford y Mitsubishi son bien conocidas en este sector, actualmente ninguna de ellas tiene un rival directo para el eTerron 9 en Europa. Ford vende su F-150 Lightning en Noruega y Suiza, pero se trata de un modelo más grande, y Toyota ha prometido una versión eléctrica del Hilux para finales de 2025. Este contexto abre una oportunidad única para Maxus en el continente europeo.
Características Técnicas Destacadas
El eTerron 9 impresiona por sus dimensiones y potencia. Con 5,36 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,97 de alto, es ligeramente más grande que competidores populares como el Toyota Hilux y el Ford Ranger. El vehículo está equipado con dos motores eléctricos, ubicados en la parte delantera y trasera, que juntos proporcionan una potencia combinada de 442 CV.
El corazón del Maxus eTerron 9 es una batería de litio-hierro-fosfato (LFP) de 102 kWh, que permite una autonomía estimada de 430 kilómetros con una carga completa. Según Maxus, la recarga del 20% al 80% puede realizarse en tan solo 40 minutos, con una velocidad máxima de carga de 115 kW. Además, el vehículo cuenta con una función de carga bidireccional (V2L), que permite exportar energía desde la batería a múltiples tomas.
Innovaciones que Marcan la Diferencia
Aparte de su rendimiento eléctrico, el eTerron 9 introduce características que lo distinguen de sus rivales. Una de las más notables es el maletero delantero de 235 litros, un espacio adicional que aprovecha la ausencia de un motor convencional. Este espacio extra es especialmente útil para quienes necesitan transportar más carga de manera eficiente.
Además, el pick-up está equipado con una suspensión neumática adaptativa, que no solo optimiza la altura del vehículo para mejorar la aerodinámica y la autonomía en autopista, sino que también permite bajar la parte trasera en 5 cm cuando está detenido, facilitando las operaciones de carga y descarga.
Lanzamiento y Expectativas
Se espera que las ventas del Maxus eTerron 9 comiencen el próximo mes, con las primeras entregas programadas para enero de 2025. Este vehículo se presenta como una opción atractiva para aquellos que buscan un pick-up robusto, eficiente y sostenible, especialmente en un mercado europeo donde los rivales todavía no han lanzado propuestas similares.