La compañía Zeekr, perteneciente al gigante chino Geely, lanzó en abril de 2021 el sedán eléctrico Geely Zeekr 001, con una autonomía de 1.000 kilómetros CLTC. Conocido también como la “Mercedes china”, se espera que canibalice el mercado europeo en 2024. Ahora, Mercedes ha diseccionado este coche para analizarlo en detalle.
Las entrañas de un Zeekr 001
Las marcas suelen obtener modelos de sus competidores para analizarlos, y esta vez no fue la excepción. Según el medio chino 36Kr, Mercedes ha diseccionado el Zeekr 001 con máxima autonomía para estudiarlo en profundidad.
“Lo cierto es que es una práctica común que las marcas obtengan modelos de sus competidores para diseccionarlos y analizarlos.”
El Zeekr 001 recibió mejoras a principios de año, como una carga más rápida y un mayor rendimiento, todo a un precio asequible de menos de 60.999 euros.
Características del coche diseccionado
El Zeekr 001 es una berlina con una batería Qilin suministrada por CATL y una capacidad de hasta 140 kWh. Su autonomía máxima es de 1.032 kilómetros según el ciclo chino CLTC (más de 850 kilómetros con homologación europea WLTP). Además, cuenta con una potencia de 400 kW, 543 caballos, y puede alcanzar los 100 km/h en 3,8 segundos.
“Hablamos de una berlina que cuenta con una batería Qilin suministrada por CATL con capacidad de hasta 140 kWh y autonomía máxima de 1.032 kilómetros según el ciclo CLTC chino (poco más de 850 kilómetros con homologación europea WLTP).”
Mercedes y sus dudas
Es interesante que Mercedes haya decidido diseccionar un coche de Geely, considerando que ambas compañías están relacionadas. Mercedes ha tenido dificultades con sus eléctricos, esperando vender más unidades de las que realmente ha logrado.
Los 1.000 km chinos
En China, hablar de una autonomía de 1.000 kilómetros en un coche es más una estrategia de marketing que una realidad. Salvo el NIO ET7, que superó una prueba real de conducción, las cifras de autonomía en China deben tomarse con precaución. Mercedes-Benz ha logrado estos 1.000 kilómetros en prototipos en condiciones reales y a velocidades más altas que NIO.
“En la actualidad y que se sepa, hablar de 1.000 kilómetros de autonomía en un modelo chino es más un slogan de cara a la galería que una realidad.”
No es la autonomía, son los costes
Es posible que Mercedes haya diseccionado el Zeekr 001 para entender cómo Geely puede ofrecer un precio tan bajo sin reducir sus márgenes. Los fabricantes chinos continúan expandiéndose en el mercado europeo, ofreciendo precios competitivos, y Europa busca comprender cómo lo logran.
“Al analizar el coche, los ingenieros de Mercedes buscan comprender cómo Zeekr es capaz de ofrecer un precio tan bajo sin reducir sus márgenes.”
Copiar e inspirarse
Mercedes podría estar interesada en los métodos de diseño de su rival chino para desarrollar sus propios coches eléctricos. Sin embargo, esta estrategia también implica el riesgo de tener que reducir sus propios precios en medio de la competencia y la disminución de la demanda.
“Lo cierto es que Mercedes podría estar detrás de los métodos de su rival chino para diseñar sus propios eléctricos, y lo hace en una carrera donde también corre el riesgo de verse obligada a bajar sus precios en medio de la guerra de cifras y la caída de la demanda.”
La opinión de China
Desde el punto de vista de Geely, su CEO Andy An ha confirmado que Mercedes está interesada en sus vehículos, lo que representa una presión adicional. Aunque también muestra un mayor respeto por las marcas centenarias y se siente en una posición delicada al ser parte de una estrategia ofensiva de otro fabricante.