Un grupo de investigadores japoneses del Okinawa Institute of Science and Technology (OIST) ha presentado un prototipo de sistema de levitación magnética para coches, según publica Econews.
Generando expectativas
Aunque es solo una propuesta de prototipo, sirve para generar expectativas en torno a una posible revolución para la industria. Si esta tecnología consigue desarrollarse y escalarse, podría reducir drásticamente el consumo energético de los coches al eliminar la fricción. Eso sí, todavía tiene muchos retos que superar de cara a su implementación.
Cómo funciona
El sistema usa materiales diamagnéticos, como el grafito, junto a potentes imanes para hacer levitar vehículos sobre pistas especializadas. Requiere energía solo al inicio, para generar el campo magnético, pero no durante el movimiento.
Ventajas potenciales:
- Eliminación de la fricción superficial, lo cual dispararía la eficiencia energética y reduciría el consumo de recursos del coche.
- Reducción del desgaste mecánico al eliminarse las vibraciones y pequeños daños a los materiales.
Retos pendientes
El prototipo aún es pequeño y muy difícil de escalar, además del enorme escollo que supone para su implantación su necesidad de infraestructura especializada. Sin pistas magnéticas no hay coches levitando.
Problemas:
- Altos costes de implementación.
- Pérdida de energía debido a la amortiguación de vórtices, lo cual afecta la altura y estabilidad del coche que levita.
Realidad actual
Es una tecnología experimental en etapas muy tempranas y no hay planes concretos para su implementación comercial. Si nos está costando la transición eléctrica, mucho más nos costaría la transición magnética, que requiere su propia infraestructura en el asfalto.
Consideraciones finales
Es una tecnología fascinante y este prototipo resulta prometedor, pero está lejos de ser una solución práctica a medio plazo para el transporte masivo. El potencial a largo plazo solo lo conoceremos con el paso del tiempo. Cualquier otra consideración más entusiasta es, de momento, alejarse de la realidad.