Renault Valladolid apuesta por híbridos y se prepara para vehículos eléctricos

El mercado europeo se encamina hacia el coche eléctrico. Las decisiones políticas han dirigido las inversiones de los fabricantes hacia esta tecnología, como la prohibición de motores de combustión a partir de 2035. Aunque Europa ha marcado un futuro eléctrico, Renault mantiene todas las puertas abiertas y apuesta por la hibridación y el hidrógeno como alternativas. La planta de Valladolid es clave en esta estrategia, produciendo modelos híbridos de la compañía. La fábrica, con una amplia historia, se ha modernizado para adaptarse a los nuevos requisitos del mercado. España busca producir vehículos completamente eléctricos en el futuro.

Una fábrica emblemática en Valladolid

La planta de Renault en Valladolid, fundada en 1972, ha producido más de ocho millones de automóviles. Destacan el Renault Captur, el Mitsubishi ASX y el Renault Symbioz. La apuesta por el coche híbrido ha impulsado la producción, que en 2023 aumentó un 13%. La planta cuenta con un gran tamaño y emplea a más de 2.000 trabajadores. El 90% de los vehículos producidos se exportan fuera de España. La planta se ha automatizado en gran medida, con robots encargados de la mayoría de los procesos de chapa y pintura. En total, la fábrica produce un coche cada 59 segundos.

Adaptándose a los tiempos

Renault Valladolid se ha adaptado a los cambios en el mercado, produciendo vehículos más pequeños y híbridos. La modernización de la planta es un desafío constante, ya que debe mantenerse competitiva. España busca producir vehículos eléctricos parcial o totalmente. La planta de Valladolid ha solicitado 62 millones de euros para modernizarse y se espera que produzca más modelos electrificados en el futuro.

La apuesta por la hibridación

En la planta de Valladolid se ensamblan baterías para vehículos híbridos enchufables, produciendo 30 baterías por hora. Se aplican sistemas de inteligencia artificial para garantizar la calidad de las baterías. La producción de baterías ha aumentado considerablemente en los últimos años, y se espera que continúe creciendo. Aunque Renault confía en los motores de combustión a largo plazo, también considera que habrá una gran demanda de vehículos eléctricos de rango extendido en China y Estados Unidos.

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