Volkswagen aumenta inversión en Rivian: ¿Una apuesta arriesgada?

La empresa automotriz Volkswagen ha decidido aumentar su inversión en Rivian, sumando otros 800 millones de dólares a los 5.000 millones de dólares iniciales. Sin embargo, esta decisión ha generado preocupación entre los trabajadores de Volkswagen, ya que la empresa está llevando a cabo un plan de ahorro de 10.000 millones de euros y ha anunciado el cierre de varias plantas en Alemania. Además, se ha confirmado que planean reducir el suelo de los trabajadores en un 10% y eliminar los Porsche como vehículo de empresa para los directivos. Por otro lado, Rivian ha perdido más del 90% de su valor en los últimos tres años, lo que plantea dudas sobre la rentabilidad de esta inversión para Volkswagen.

Una apuesta muy arriesgada

Rivian era una de las grandes esperanzas del coche eléctrico en 2021 y llegó a ser valorada en 150.000 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer fabricante de coches más valorado en bolsa. Sin embargo, la compañía ha tenido problemas para poner en marcha su línea de producción y ha tenido que prescindir del 10% de su plantilla. Además, las ventas de coches eléctricos se han estancado y las amenazas de Donald Trump de retirar las ayudas a la compra de estos vehículos no parecen favorables.

El conocimiento de Rivian en software

Volkswagen busca adquirir todo el conocimiento de Rivian en software, ya que la empresa ha tenido dificultades para lanzar al mercado algunos modelos debido a problemas en su pilar digital. La compañía conjunta que han creado empleará a mil personas, la mayoría de ellas provenientes de la empresa estadounidense. Además, la alianza con Rivian permitirá a Volkswagen lanzar nuevos SUV compactos a un coste más bajo y evadir los aranceles que podría imponer Trump a los vehículos no fabricados en su país.

Las expectativas sobre Rivian son más bajas

A pesar de haber sido considerada la nueva Tesla hace tres años, Rivian ha perdido gran parte de su valor y sus expectativas son ahora más bajas. Esto ha facilitado la entrada de Volkswagen en la compañía, pero genera dudas sobre cuánto podrán beneficiarse realmente de esta asociación.

Compartir