Cinco señales de que tu celular está completamente infectado de virus o malware

El uso de dispositivos celulares es una puerta abierta para que los hackers instalen virus o malware, especialmente al descargar aplicaciones de fuentes no confiables.

El uso de los dispositivos celulares es una constante invitación a que los hackers instalen virus o malware. La manera más fácil que tienen de llegar es a través de la instalación de las apps en los smartphones. Quienes acuden a tiendas virtuales ajenas a la Google Play Store (Android) o la App Store (Apple) están más propensos a ser víctimas de la ciberdelincuencia.

Hacer clic en cualquier enlace que nos compartan también nos expone a la instalación de malware, por lo que debemos ser muy cuidadosos con los sitios que visitamos y las páginas que abrimos en nuestro celular. Los malware, cuando se instalan, transitan por nuestras aplicaciones de manera sigilosa. No nos damos cuenta cuando nuestros datos pueden estar expuestos a un hacker dispuesto a vulnerar el mayor activo que tenemos hoy en día: la información digital.

Por eso, te presentamos estas cinco señales que nos avisan que nuestro celular probablemente está infectado con virus.

Funcionamiento lento de la interfaz

Los procesadores actuales hacen que el celular responda rápido a cualquier acción. Tú conoces la velocidad en la que anda tu equipo. Si notas cierta ralentización, es probable que tengas un huésped indeseado. La presencia de malware puede hacer que tu dispositivo se vuelva más lento debido a los recursos adicionales que estos programas maliciosos consumen en segundo plano.

Presencia de aplicaciones desconocidas

Nos puede pasar que veamos una app que no recordamos haber descargado. En esos casos pueden ser dos escenarios: el primero es que la descargamos y la memoria nos falló, mientras que el segundo es que se instaló por medio de un malware. En cualquiera de los casos, si sabes que no la estás usando, desinstálala de inmediato. Las aplicaciones maliciosas pueden instalarse sin tu conocimiento y poner en riesgo tu información personal.

Consumo inusual de datos

Si ya sabes cuánto dura tu plan y de repente ves que se acabaron tus datos de un momento a otro, es posible que sea un archivo maligno enviando tu información. El malware puede estar utilizando tus datos móviles para comunicarse con sus servidores o enviar información robada. Este consumo anormal de datos puede ser una señal clara de infección.

Calentamiento del dispositivo

Los calentamientos de la batería o del equipo mismo, de manera frecuente, es otro aviso de malware o virus en tu celular. El malware puede hacer que tu dispositivo ejecute procesos en segundo plano que consumen recursos y generan calor. Si notas que tu teléfono se calienta más de lo habitual sin razón aparente, puede ser una señal de que algo no está bien.

Duración de la batería

Si la batería no te dura es porque está dañada o porque hay un malware ejecutando procesos sin tu conocimiento. Un descenso rápido en la duración de la batería puede indicar que tu dispositivo está comprometido. Los programas maliciosos pueden estar ejecutándose constantemente en segundo plano, agotando la batería más rápido de lo normal.

La mejor recomendación en estos casos es siempre mantener actualizado el Sistema Operativo. Ingresa de vez en cuando al listado de apps para ver si hay algún intruso y así puedas eliminarlo. Mantén tu dispositivo seguro descargando aplicaciones solo de fuentes confiables y evitando hacer clic en enlaces sospechosos.

Compartir