El potasio desafía al litio con una batería alternativa de iones.

El litio, presente en la mayoría de las baterías de dispositivos electrónicos, podría enfrentar una creciente demanda que superará la oferta en el futuro. Sin embargo, Group1 ha desarrollado una batería alternativa de iones de potasio que promete un buen rendimiento sin litio. Esta compañía con sede en Texas ha presentado la primera batería de iones de potasio (KIB) del mundo, que utiliza como material de cátodo un producto llamado Kristonite de potasio. Además, esta batería elimina la necesidad de otros metales como el níquel, el cobre o el cobalto. La evolución de la batería ha sido notable, abriendo la puerta a su implementación en diversos dispositivos portátiles y vehículos.

Potasio en lugar de litio

La batería alternativa de Group1 utiliza como material de cátodo de 4V un producto llamado Kristonite de potasio capaz de ofrecer “una carga más rápida con mayor seguridad y mayor densidad de energía”. Todo esto en comparación con baterías de iones de litio u otras baterías de iones de sodio.

Esta batería elimina la necesidad de usar litio, níquel, cobre o cobalto.

Además, esta solución es compatible con ánodos de grafito, separadores de celdas y formulaciones de electrolitos ampliamente disponibles en la actualidad. Group1 indica, además, que el potasio es más de mil veces más abundante que el litio.

Una evolución notable

El desarrollo de esta batería ha sido destacado. Group1 ha presentado inicialmente una celda de botón, luego una celda flexible y finalmente una celda con factor de forma cilíndrico 18650. Esta última apertura permitiría su implementación en dispositivos portátiles, bancos de energía e incluso vehículos.

La batería demuestra un camino práctico para lograr una densidad de energía de 160-180 Wh/kg.

Si bien esta cifra es interesante, se queda por debajo de los 200 Wh/kg que se encuentran comúnmente en las baterías para coches actualmente. Sin embargo, esta es una versión inicial de un producto que aún tiene mucho por evolucionar.

Distribución y adopción generalizada

Group1 ha comenzado a distribuir muestras de esta batería entre fabricantes OEM con el objetivo de sentar las bases para una próxima adopción generalizada. El potencial de esta nueva batería de iones de potasio es importante y podría generar un impacto significativo en el mercado.

Compartir
Exit mobile version