India: El desafío de impulsar las ventas de smartphones en un mercado de teléfonos básicos

India ha experimentado un notable crecimiento económico y poblacional en los últimos años, convirtiéndose en el segundo mercado de smartphones más grande del mundo después de China, según recoge TechCrunch. Sin embargo, a pesar de esto, millones de personas en el país aún utilizan teléfonos básicos. Esto plantea un desafío para impulsar la venta de equipos más avanzados.

Cuando una parte de la población se aferra a los móviles básicos

El mercado indio de los teléfonos móviles tiene características únicas. Los teléfonos básicos, como los feature phones con teclado físico, son más comunes que los smartphones. Según la firma de análisis Counterpoint, los envíos de teléfonos básicos en India han experimentado un crecimiento interanual del 10%, y los teléfonos 2G representan el 75% de la cuota de mercado de los teléfonos móviles.

Mientras que algunos operadores de otras partes del mundo han dejado de dar servicio 2G, en India todavía sigue siendo de gran importancia para la comunicación de millones de personas, explica The Economic Times. Por otro lado, las redes 3G generalmente están desapareciendo anticipadamente.

Los obstáculos para impulsar las ventas de smartphones en India

Los esfuerzos por impulsar las ventas de teléfonos inteligentes en India se encuentran con dos obstáculos. En primer lugar, muchas personas no tienen el dinero suficiente para comprar un smartphone. Según las cifras, alrededor de 712 millones de personas viven por debajo de la línea de la pobreza.

En segundo lugar, la aparición en el mercado de teléfonos básicos con mayores funciones ha perjudicado el crecimiento de los smartphones más modernos. Jio, el mayor operador del país, presentó en 2017 el JioPhone, un teléfono básico con soporte para aplicaciones populares como Facebook, WhatsApp y YouTube, que fue un éxito instantáneo. Desde entonces, los teléfonos básicos de Jio han evolucionado, añadiendo conectividad 4G y más funciones, pero manteniendo un factor de forma tradicional.

El paso siguiente de la compañía es ofrecer un modelo compatible con redes 5G, lo que demuestra la importancia continúa de los teléfonos básicos en el mercado indio.

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