Europa se debate sobre ponerle freno al coche eléctrico chino. De momento, la balanza se ha inclinado a favor de ponerle coto o, al menos, dificultar la llegada de nuevos fabricantes a nuestro mercado con unas tasas que elevarán el precio de sus vehículos en función de quién produzca el coche.
Aranceles en marcha
Estos mal llamados aranceles se pondrán en marcha de manera definitiva a partir del mes de noviembre, si nada lo remedia. De momento, China se ha quejado a la Organización Mundial del Comercio pero ésta no ha atendido a sus peticiones, algo clave para poder aplicar las medidas anunciadas. Ahora toca negociar con el país y los fabricantes si las tasas se aplican, se levantan o se modifican de alguna manera.
Posible aplicación de los aranceles
Porque parece complicado que vayan a levantarse. En Bloomberg explicaban hace solo unos días que una votación secreta sin consecuencias directas en la aplicación de estas nuevas tasas, se ha llevado a cabo en el seno de la Unión Europea y que los países miembros siguen siendo favorables a la aplicación de estas medidas antisubsidio.
Marruecos como aliado para los fabricantes chinos
Marruecos lleva años tejiendo una red industrial alrededor del automóvil. El coche eléctrico es una oportunidad más para seguir ganando terreno. Y también quiere hacerlo con las baterías para este tipo de automóviles.
Marruecos como puerta de entrada
Para los fabricantes de automóviles, Marruecos se ha convertido en el país más interesante para producir sus coches a bajo coste e importarlos a Europa sin rendir cuentas a nadie. Stellantis, por ejemplo, lleva tiempo produciendo allí sus automóviles de menor coste para el cliente y, por tanto, para los que es más complicado conseguir un margen de beneficios amplio si se produjeran en Europa.
Marruecos, un atractivo para fabricantes chinos
El país se ha convertido en un verdadero atractivo para los fabricantes chinos, tanto de coches eléctricos como de baterías. A los primeros, porque los acuerdos comerciales les pueden servir como puerta de entrada a Europa para librar los aranceles a sus coches eléctricos pero con la ventaja de producir con una mano de obra más barata que la europea.
Inversiones y proyectos en Marruecos
En mayo de este año, los fabricantes chinos de baterías Hailiang y Shinzoom anunciaron que prevén invertir 450 y 460 millones de dólares, respectivamente, en la zona industrial Tanger Tech. A todo esto se suman diferentes planes recogidos en Motorpasión. BTR New Material Group también tiene el visto bueno del Estado para producir cátodos para las baterías en su suelo y ha dispuesto un terreno de 283 hectáreas para que CNGR Advanced Material levante su propia planta de baterías a 100 kilómetros de Casablanca.
Marruecos, importante en la producción mundial de automóviles
Todo ello ha provocado que Marruecos se convierta en uno de los grandes actores en la producción mundial de automóviles. El año pasado se exportaron un 87% de los 535.000 coches que se fabricaron, aumentando un 30% el volumen de exportaciones respecto a 2022 y representando el 25% de las exportaciones totales del país.
Economía de Marruecos vinculada al automóvil
El volumen del negocio es enorme. Desde El Confidencial apuntan a que las exportaciones deberían superar los 12.000 millones de euros este año y que la industria automotriz supone el 22% del PIB del país.
Marruecos y sus recursos
Marruecos es el décimo mayor productor mundial de cobalto y dispone de enormes yacimientos de fosfatos. Además, desde el Gobierno se viene insistiendo en el interés por encontrar más y mejores yacimientos.
Importancia de Marruecos como aliado para los fabricantes chinos
Marruecos se ha convertido en un aliado estratégico para los fabricantes chinos, tanto de coches eléctricos como de baterías. Este país les proporciona la puerta de entrada a Europa sin sufrir los aranceles impuestos y con la ventaja de contar con mano de obra más barata. Además, Marruecos ha desarrollado una sólida red industrial en la industria automotriz.