El Ministerio de Energía junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a las compañías distribuidoras acelerar la reposición del suministro eléctrico.
El masivo corte de luz registrado por el temporal en la zona centro-sur ha dejado a más de 700 mil clientes sin suministro.
La instrucción de la cartera liderada por el ministro Diego Pardow se enmarca en el masivo corte de luz registrado a raíz del temporal de viento y lluvia en la zona centro-sur del país. Según reportó la SEC, más de 700 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico a nivel nacional, siendo la región más afectada la Metropolitana con 497 mil clientes sin servicio.
Reunión de Emergencia con Empresas Distribuidoras
En la mañana del viernes, el Ministerio de Energía y la SEC sostuvieron una reunión con las empresas distribuidoras Enel y CGE. En la instancia, se exigió a las compañías claridad en los tiempos de respuesta y se les solicitó que hubiera reportes sobre esta materia. Posteriormente, el ministro Pardow solicitó a la SEC que instruyese a las compañías acelerar el proceso de reposición y mejorar sus vías de comunicación, debido a denuncias de personas que no han podido resolver sus dudas en los canales habilitados para ello. Ambas empresas -CGE y Enel- habrían enviado sus reportes de la Región Metropolitana a las 14.00 y 20.00 horas, respectivamente.
Declaraciones del Ministro de Energía
El ministro Pardow destacó la importancia de una comunicación clara y oportuna con los ciudadanos. “Nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz eléctrica. Nosotros hubiéramos esperado que esto se haya hecho desde ayer, por eso, ahora tendrán que hacerlo de manera obligatoria. Obviamente, los estándares de respuesta tampoco han sido los esperados y las evaluaciones sobre incumplimiento a la normativa se evaluarán después. Ahora hay que atender la emergencia y a las personas que siguen sin suministro eléctrico”, explicó el secretario de Estado.
Postura de la SEC
Por su parte, Marta Cabeza, superintendenta de la SEC, aseveró que “no es aceptable que la ciudadanía no tenga certezas acerca de cuándo se les restituirá el suministro eléctrico y, por otra parte, las autoridades requieren de información precisa para poder tomar las mejores decisiones que favorezcan la pronta recuperación del servicio. No descartamos, como SEC, evaluar sanciones en caso que constatemos infracciones a la normativa por parte de las empresas involucradas”.