Tras causar un caos informático mundial con su plataforma de seguridad para Microsoft, el CEO de CrowdStrike da explicaciones

Ayer, millones de usuarios en todo el mundo se vieron afectados por un error masivo en la plataforma de seguridad de CrowdStrike para Microsoft.

Como cualquier otro viernes de final de julio, el día de ayer se las prometía movidito en cualquier aeropuerto con motivo de las vacaciones de verano. Lo que no sabían era que el personal iba a tener que realizar todas sus operaciones a mano, entre ellas, emitir tarjetas de embarque o los controles de seguridad. ¿El motivo? Una incidencia en el sistema informático masiva que en cuestión de horas descubrimos que iba mucho más allá, afectando a millones de PC en todo el mundo con el temido pantallazo azul de la muerte.

Por este serio problema se han visto afectadas no solo aeropuertos, centros de salud, ministerios o la Bolsa, sino cientos de empresas cuyos servicios dependen de la nube de Microsoft y de la plataforma CrowdStrike, así como otros tantos ordenadores personales con el temido BSOD. Horas después, conocíamos cómo arreglar el fallo de CrowdStrike y su CEO ha hablado explicando lo sucedido.

Qué ha pasado con CrowdStrike: las explicaciones de su CEO

Las últimas horas de George Kurtz en su cargo no han debido ser fáciles. Kurtz es el presidente y CEO de CrowdStrike y en su currículum se encuentran empresas tan relevantes en el sector como McAfee o la obra ‘Hacking Exposed’, de la que es autor.

En poco más de 24 horas, su empresa ha pasado de ser conocida solo en un ámbito reducido a estar en boca de todo el mundo por ser desafortunadamente responsable de este temido pantallazo azul que ha dejado bajo mínimos los servicios de un sinfín de empresas. Kurtz se ha pronunciado en su perfil de X/Twitter detallando que ‘CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows.’

Confirmó que aquellos hosts con Mac y Linux no se han visto afectados y que lo sucedido no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. En cuanto al estado de la incidencia, ‘El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web.’

Kurtz también invitó a las organizaciones a comunicarse con su empresa mediante canales oficiales, ya que su equipo está ‘completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike.’

Respuesta de los Clientes y Medidas de Mitigación

Tras el anuncio de Kurtz, muchas organizaciones y empresas afectadas han comenzado a reportar sus experiencias y los pasos que están tomando para mitigar el impacto del fallo. El personal de aeropuertos, centros de salud y otros servicios críticos han tenido que recurrir a procesos manuales para mantener sus operaciones en marcha, lo que ha causado retrasos y complicaciones significativas.

Microsoft, por su parte, ha trabajado en conjunto con CrowdStrike para asegurar que todos los sistemas afectados reciban las actualizaciones necesarias para resolver el problema. La cooperación entre las dos compañías ha sido crucial para abordar el incidente rápidamente y minimizar el tiempo de inactividad.

Compromiso de Transparencia y Futuro de CrowdStrike

En su última publicación en X/Twitter, Kurtz insistió en que sus clientes continúan completamente protegidos y pidió disculpas: ‘Entendemos la gravedad de la situación y lamentamos profundamente las molestias y las interrupciones.’ También proporcionó más detalles técnicos sobre el fallo: un problema con una actualización de contenido de Falcon para hosts de Windows.

Compartió la carta enviada a clientes y socios de CrowdStrike y se comprometió a que a medida que se resuelva el incidente, tendrá ‘total transparencia sobre cómo ocurrió y los pasos que estamos tomando para evitar que algo como esto vuelva a suceder.’

Finalmente, Kurtz difundió un documento técnico elaborado por su equipo para narrar los hechos y las medidas correctivas adoptadas.

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