¿Tu PC está en riesgo? Reportan falla grave en procesadores Intel de 13ª y 14ª generación

Aunque la compañía trabaja en parches para dar solución, expertos aseguran que el daño es irreversible.

La reconocida compañía de tecnología de cómputo Intel se encuentra en medio de la polémica luego de que en días recientes se reportaran fallas graves en algunos de sus procesadores para PC de escritorio Intel Core de 13ª y 14ª generación. Mientras la preocupación aumenta, la empresa asegura que trabajan en una solución de microcódigo, pero expertos señalan que el daño es irreversible.

Reportan falla grave en procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación

De acuerdo con reportes compartidos por The Verge y Tom’s Hardware, algunos CPU Intel Core de 13ª y 14ª generación de las series K/KF/KS con una base de voltaje de 65 W o superior experimentaron fallas de forma inesperada y crasheos. Dado el número de casos que se presentó y los procesadores que llegaron a Intel por vía de garantía, la situación cobró relevancia y se ha tornado en una situación preocupante. El 22 de julio, un artículo de The Verge compartió la respuesta oficial de un representante de Intel donde reconocieron el problema: “hemos determinado que el voltaje de funcionamiento elevado está causando problemas de inestabilidad en algunos procesadores de escritorio de 13ª/14ª generación. Nuestro análisis de los procesadores devueltos confirma que el voltaje de funcionamiento elevado se debe a un algoritmo de microcódigo que resulta en solicitudes de voltaje incorrectas al procesador”.

En ese momento, Intel aseguró que están trabajando en un parche de microcódigo que llegará en agosto y que, de acuerdo con sus análisis, será algo preventivo: “Intel está entregando un parche de microcódigo que aborda la causa raíz de la exposición a voltajes elevados. Estamos continuando con la validación para garantizar que se aborden los escenarios de inestabilidad informados a Intel con respecto a sus procesadores de escritorio Core de 13.ª/14.ª generación. Intel tiene como objetivo mediados de agosto el lanzamiento del parche para los socios después de la validación completa” señaló la compañía a Tom’s Hardware.

¿Qué hacer si el CPU Intel presenta problemas de inestabilidad y bloqueos?

Sin embargo, ¿qué pasa con los procesadores dañados? De acuerdo con Tom’s Hardware, el daño a los CPU Intel por este problema de inestabilidad es irreversible, de acuerdo con fuentes expertas en la materia, y el parche no servirá de nada por lo que se recomienda actuar cuanto antes y comunicarse con el servicio de atención al cliente, incluso si ya se venció el periodo de garantía.

Por otra parte, un reporte de The Verge compartió las respuestas elusivas de un representante de Intel respecto al problema pues hasta ahora la compañía no tiene intención de retirar los CPU que presentan este problema del mercado, sobre todo cuando sobre ellos pesa otra problemática pues se reveló que la primera línea distribuida de estos procesadores venía defectuosa por problemas de oxidación atribuidos al proceso de fabricación.

En cuanto a las acciones de Intel en el corto plazo, la compañía señala: “Intel está investigando opciones para identificar fácilmente los procesadores afectados en los sistemas de los usuarios finales. Mientras tanto, como práctica recomendada general, Intel recomienda que los usuarios se adhieran a la configuración predeterminada de Intel en sus procesadores de escritorio, además de asegurarse de que su BIOS esté actualizado”.

Críticas de la industria y repercusiones

Sumado a la polémica está la crítica reportada por Alderon Games, responsables del juego de supervivencia en línea Path of Titans, quienes acusaron a Intel de vender procesadores de de 13ª y 14ª generación defectuosos estos luego de que se reportara una tasa de fallos de 100% en los procesadores Raptor Lake dentro de las pruebas internas provocando crasheos y corrupción de datos en las unidades de almacenamiento.

Compartir
Exit mobile version