La plataforma de streaming de Apple también cae a la necesidad de la publicidad. Era una de las últimas que aún resistía.
Según informa MacRumors, Apple ha mantenido conversaciones con el británico Broadcaster’s Audience Research Board (Consejo de Investigación de Audiencias de Radiodifusión, BARB) para estudiar las técnicas de recopilación de datos orientadas a la publicidad.
Preparativos para la Publicidad
Apple TV+ ha iniciado contactos con el BARB para evaluar técnicas de recopilación de datos específicos para publicidad. El BARB es conocido por proporcionar audiencias de cadenas británicas como BBC, Channel 4 y Sky, y también ofrece datos de programación de Apple TV+. Esto sugiere que Apple podría estar preparando la implantación de publicidad en su servicio de streaming.
Los datos que proporciona el BARB son estadísticos, pero tendrían que reorientar su enfoque para obtener métricas de tipo publicitario, de ahí los encuentros entre Apple y el Consejo. Además, Apple se habría reunido con compañías similares al BARB en otros países, como Estados Unidos, aunque algunos medios como Fortune afirman que estos encuentros aún no se han producido.
Publicidad en Contenidos Deportivos
Los anuncios no son una novedad absoluta en Apple TV+. Además de la autopromoción antes de sus contenidos, que el espectador puede saltar, han incluido publicidad en eventos deportivos, como la retransmisión de la Major League Soccer. A principios de este año, Apple contrató a Joseph Candy, un ejecutivo especializado en publicidad procedente de NBCUniversal, lo que indica un movimiento estratégico hacia la inclusión de anuncios.
Tendencias en el Sector del Streaming
El movimiento de Apple no es sorpresivo, considerando las tendencias actuales en el sector del streaming. Prime Video fue la última en incluir anuncios en su programación, pero todas las plataformas han avisado ya que, de un modo u otro, llevarán anuncios a sus contenidos, a veces interrumpiendo las series y películas. Estos movimientos funcionan en realidad como subidas de precio encubiertas, ya sea por los ingresos que proporcionan los anuncios o porque sirven como excusa para ofrecer opciones de suscripción más caras y sin anuncios.
Influencia de Netflix
Las plataformas están siguiendo el ejemplo de Netflix, a la que no le ha ido mal tras sus últimos movimientos en este sentido. En el primer y segundo trimestre de 2024, Netflix confirmó una línea ascendente de suscripciones, que no parecen verse afectadas por la publicidad u otras medidas impopulares como la persecución de cuentas compartidas. Tras Netflix, otras plataformas como Disney+, Max y SkyShowtime han seguido su ejemplo, mientras que en España solo Filmin y FlixOlé se resisten a esta tendencia.