“CapCut arrasa como editor de video móvil y desafía a Adobe Premiere”

A ByteDance no parece haber quien la pare. No desde luego salvo que Estados Unidos acabe vetándola en el país. Tras el éxito absoluto de TikTok, los responsables de dicha red social lanzaron CapCut como herramienta complementaria para publicar contenidos allí. Y luego esta app lo cambió todo.

Éxito arrollador

La aplicación de edición de vídeo, que primero apareció en móviles, ha acabado convirtiéndose en la gran protagonista de este segmento. Como explican en Bloomberg, CapCut ya cuenta con más de 300 millones de usuarios mensuales activos, y domina el mercado de los editores de vídeo móvil con un 81% de cuota según la consultora Sensor Tower.

Adobe tiembla

Eso son problemas para Adobe, que domina en el mercado profesional pero que poco a poco ha ido perdiendo comba entre los usuarios finales. El móvil no parece precisamente el dispositivo ideal para la edición de vídeo, pero CapCut demostró justamente lo contrario. ¿Cómo? Yendo justo en la dirección contraria que Premiere Pro y otras alternativas avanzadas.

La simplicidad gana.

En lugar de querer ofrecer un Premiere para el móvil, CapCut reduce las opciones, simplifica la interfaz y ofrece prestaciones más limitadas pero que son perfectas para usuarios móviles. Su foco en móviles ha hecho que precisamente no trate de competir con Premiere o Final Cut Pro, sino que ofrezca una propuesta pensada precisamente para usuarios noveles de editores de vídeo. Y eso es precisamente lo que le ha permitido ganar la partida.

CapCut también para escritorio

Hace unos meses que CapCut ofrece su editor de vídeo en versión para Windows y macOS. Esta propuesta es una gran alternativa a las aplicaciones avanzadas que ofrecen Adobe (Premiere Pro), BlackMagic Design (DaVinci Resolve) o Apple (Final Cut Pro) porque adapta las ventajas de la versión móvil al escritorio, pero aprovechando el área de trabajo de portátiles y PCs de sobremesa. Incluso hay una versión algo más ambiciosa que eso sí, es de pago: obliga a una suscripción mensual de 9,99 dólares al mes en EEUU.

Adobe (y el resto) tratan de reaccionar.

Mientras, en Bloomberg aseguran que Adobe está trabajando en una versión algo más modesta de Premiere que se ejecuta desde el navegador. Donde no están pudiendo competir es en nuestros smartphones: sus herramientas para móviles tienen apenas un 2% de los usuarios activos que tiene CapCut según Sensor Tower.

Menos es más.

La herramienta de la empresa china domina en las diagonales de nuestros smartphones con el mismo principio: simplicidad y menos opciones para no complicarle las cosas a los usuarios. Nos ha convertido a todos en potenciales editores de vídeo: mientras que ponerse a editar un vídeo con Premiere Pro puede “asustar”, CapCut se ha convertido en el editor que cualquiera parece poder usar desde el primer momento. Y eso es una victoria.

Compartir