Creación de un procesador propio: ¿La apuesta arriesgada de Xiaomi?

Crear un procesador propio y reducir dependencia con fabricantes como Qualcomm y MediaTek permite ahorrar dinero. Mucho dinero. Google lleva haciéndolo desde el Pixel 6, aunque esto le ha costado varios años de críticas. ¿La razón? A día de hoy nadie ha logrado hacer las cosas mejor que TSMC en Android, y apostar por Qualcomm es la opción ganadora.

Xiaomi: ¿Construyendo su propio procesador?

Según filtraciones, Xiaomi estaría trabajando en su propio procesador. Uno con potencia similar a la de los mejores procesadores de Qualcomm hace tres años, y cuya implementación arroja bastantes dudas.

Un procesador con potencia algo limitada

La información filtrada nos habla de un procesador basado en el proceso de fabricación de cuatro nanómetros de TSMC. Es importante recalcar que, para 2025, puede que ya empecemos a ver los primeros procesadores con procesos de dos nanómetros. Este año, en 2024, ya contamos con chips de tres nanómetros.

Alianza con algunos gigantes -no tan gigantes-

Si bien el nodo en el que se basaría el procesador sería de TSMC, la filtración apunta a que el módem 5G estaría fabricado por Unisoc, uno de los fabricantes más populares en procesadores para móviles de entrada. Esto nos hace plantear dudas acerca de quién será el fabricante de la GPU, un componente clave que determinará en buena parte en qué categoría se ubicará el procesador. Sea como fuere, parece que el principal objetivo con este procesador sería el de ahorrar costes.

Para 2025, con dudas de en qué teléfonos

Primera mitad de 2025. Esta es la fecha en la que se esperan los teléfonos con el primer procesador de Xiaomi. La compañía lleva años caracterizándose por algo muy concreto: introducir los mejores procesadores del mercado, incluso en móviles de precio contenido, como la familia POCO.

El futuro de Xiaomi: ¿Móviles con procesador propio?

Pasar del último procesador de Qualcomm a uno propio parece improbable, pero Google ya lo hizo en su momento pese a las críticas. En el caso de Xiaomi, dado su éxito en ventas, quizás tendría cierto sentido introducir este tipo de procesador en móviles de gama media-alta, como sus Redmi más potentes.

Compartir