La influencia de Qualcomm en los móviles de gama alta de Samsung

2024 ha sido un buen año para los compradores de móviles de gama alta de Samsung. La razón: Qualcomm ha estado más presente que nunca. A pesar de que la compañía confía en sus Exynos, la distinción es clara incluso en su catálogo. El Galaxy S24 Ultra monta el mejor Qualcomm, los S24+ y S24 montan Exynos.

El aumento de la presencia de Qualcomm en los móviles de gama alta de Samsung

En 2024, Qualcomm ha jugado un papel destacado en los móviles de gama alta de Samsung. Aunque Samsung confía en sus procesadores Exynos, la presencia de Qualcomm es notable en su catálogo. El Galaxy S24 Ultra utiliza el mejor procesador Qualcomm, mientras que los S24+ y S24 utilizan Exynos.

Esta generación también ha traído procesadores de Qualcomm a los móviles plegables de Samsung, pero esto podría cambiar el próximo año. Históricamente, España ha sido una región en la que los procesadores Exynos han tenido una fuerte presencia, pero fuentes coreanas indican que podría haber cambios el próximo año.

Los desafíos de los tres nanómetros en la fabricación de procesadores

Tanto TSCM como Samsung enfrentaron problemas el año pasado para lograr un buen rendimiento en la litografía de tres nanómetros. Este cambio fue complicado de implementar, pero finalmente se resolvió.

El procesador Exynos 2400, por ejemplo, tiene una litografía de cuatro nanómetros y no será hasta el Exynos 2500 cuando Samsung dé el salto a los tres nanómetros. Para fabricar este procesador, Samsung utilizó la tecnología FOWLP -‘Fan-out Wafer Level Package’-, un método que permite empaquetar más componentes en un menor espacio con mayor eficiencia.

Según fuentes coreanas, Samsung ha logrado estabilizar el proceso de fabricación de tres nanómetros y está listo para utilizarlo en el próximo procesador, el Exynos 2500, que se lanzaría junto con el Samsung Galaxy Z Flip 7.

La única razón por la que no se utilizará en los modelos S25 es que la producción en masa ha sido complicada y no hay suficiente cantidad para abastecer a esta línea de productos. Sin embargo, no se descarta que se repita la estrategia de montar procesadores Qualcomm en el S25 Ultra y Exynos en el resto de modelos de la familia.

Los retos de superar a Qualcomm

El Qualcomm 8 Elite ha establecido un alto estándar que actualmente es difícil de superar. Ni siquiera el procesador Apple A18 Bionic o el Dimensity 9400, que se le acercan bastante, están a la altura del extraordinario procesador creado por Qualcomm.

Después de los problemas de producción, parece complicado que Samsung pueda superar los logros de TSMC en esta generación. Históricamente, los procesadores Exynos siempre han estado por detrás de los de Qualcomm, aunque en la última generación los resultados han sido más que decentes.

Compartir