Qué son las páginas web AMP, cómo funcionan y qué ventajas y desventajas tienen

Hoy vamos a explicarte qué son las páginas web AMP, una tecnología que ofrece algunas muy interesantes ventajas a los usuarios que leen páginas desde la web de su móvil, pero que casi desde el principio han estado envueltas en polémica.

La idea de esta tecnología creada por Google es la de mejorar la velocidad a la que cargan las páginas y hacer que consuman menos datos. Vamos a repasar de forma breve pero entendible sus principios básicos de funcionamiento, y dónde está exactamente la polémica.

Qué son las páginas AMP

Las siglas AMP vienen del término Accelerated Mobile Pages, que significa Páginas Móviles Aceleradas. Se trata de un proyecto creado por Google y otros socios para mejorar la velocidad a la que cargan las webs desde tu móvil o tableta. Por lo tanto, ha sido un intento de mejorar la experiencia de los usuarios navegando por Internet en los dispositivos inteligentes.

Las páginas AMP fueron anunciadas en 2015 y empezaron a funcionar en 2016. En ese entonces, los móviles tenían unas redes de datos mucho más lentas que las actuales, y ese era el contexto en el que se intentó encontrar una manera para mejorar su velocidad. Hoy en día, las páginas AMP siguen presentes, aunque en muchos países no son tan necesarias.

Lo que hacen las páginas que utilizan el marco AMP es omitir algunos tipos de contenido que pueden ser pesados, permitiendo que las páginas carguen más rápido. Aunque las versiones AMP son un poco diferentes de las páginas web normales, el contenido de texto y los elementos principales permanecen iguales.

En resumen, la tecnología AMP es la solución propuesta por Google para que las páginas carguen más rápido y utilizando menos datos, mejorando la experiencia de navegación para usuarios móviles con mala cobertura o baja velocidad de Internet.

Cómo funcionan las páginas AMP

El proyecto AMP es un framework de código abierto. Un framework es un entorno o marco de trabajo que permite añadir determinados códigos extra al de una página web. En este caso, el AMP es un framework basado en el código HTML, por lo que también se le llama AMP HTML, aunque también contiene elementos de CSS y Javascript.

El código AMP HTML busca aligerar las páginas eliminando elementos innecesarios. Además, el AMP Js impide que carguen los JavaScript externos, aunque sí permite las librerías de AMP. Esto significa que todos esos elementos de JavaScript que dependen de terceros no se cargan.

En conclusión, la tecnología AMP elimina en la versión móvil de una web elementos que no se consideran necesarios y que tardan mucho en cargar. Por ejemplo, una página puede dejar de mostrar logos, menús, barras laterales, banners o widgets, así como elementos CSS y JavaScript.

Por qué muchos odian las AMP

Las páginas web con tecnología AMP tienen ventajas, ya que cargan más rápido y consumen menos datos. Sin embargo, le da a Google un mayor control sobre la página web, lo que ha generado rechazo. Muchos consideran el AMP como un ataque directo a los principios fundamentales de Internet.

El problema radica en que Google toma el control de la web. El contenido de las páginas AMP se sirve desde los propios servidores de Google, utilizando un subconjunto del estándar HTML creado y gestionado por Google. Aunque es de código abierto, lo controla Google, y al usar sus servidores, Google siempre estará en medio de la navegación.

Además, se limita el uso de JavaScript por parte de los desarrolladores, pero se necesita el JavaScript creado por Google para este tipo de páginas. También se eliminan elementos que a veces son útiles tanto para la web como para el usuario.

Por ejemplo, si accedes a un artículo de un portal de noticias desde Google Discover, accederás a su versión AMP. En ella, desaparecen elementos como los comentarios del artículo, y tienes que pulsar en un botón para que se cargue la web sin AMP. Esto también puede ocurrir con otros elementos útiles para el desarrollador.

En cualquier caso, aunque las versiones AMP pueden ir en contra de los propietarios de la página o de la independencia de una página web, ofrecen una gran ventaja a los usuarios, de ahí que haya debate en torno a esta tecnología.

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