Robotic vacuum cleaner on wood parquet floor, Smart vacuum, new automate technology housework.

Robots aspiradores: cómo elegir el mejor modelo para ti

Una vez damos el salto a los robots aspirador cuesta dejarlos a un lado, ya que son dispositivos muy eficientes que pueden evitar que tengamos que limpiar diariamente el suelo de casa. Esto es algo que, sobre todo, se agradece si tenemos alguna mascota en casa.

Nuestra selección de robots aspirador, de un vistazo

  • iRobot Roomba j7+, con dos cepillos de goma multisuperficie y con base de carga con vaciado automático de la suciedad.
  • iRobot Roomba 697, con depósito de 600 ml, compatibilidad con los asistentes de voz y con un sistema de limpieza de tres fases.
  • Xiaomi Robot Vacuum S12, con navegación láser y con potencia de succión de 4.000 pa.
  • Cecotec Conga 3890 Ultra, con la compatibilidad de Amazon Alexa y con potencia de succión de 2.300 pa.
  • roborock Q5 Pro+, con un buen servicio de distribución de recambios, con la compatibilidad de Alexa y con una base de carga con vaciado automático.

Diseños del robot y de la base de carga

El diseño de los robots aspiradores cobra importancia cuando tenemos en cuenta su efectividad. El diseño puede incidir directamente en cómo se va a enfrentar un robot aspirador a determinados obstáculos; así pues, un robot aspirador de mayor tamaño (y mayor peso) podrá subir mejor a las alfombras, pero es posible que no puedan introducirse bajo los muebles.

Por otro lado, cada vez son más los robots aspiradores que cuentan con bases de carga con diseños más diferenciados. Normalmente estas bases son pequeñas, pero algunos modelos (sobre todo los más caros) cuentan con bases que además de recargar la batería del robot permiten recoger la humedad de los accesorios mediante unas alfombrillas y también permiten vaciar la suciedad en bolsas.

Por último, también podemos encontrar variaciones en los cepillos. Algunos modelos (sobre todo los más básicos) vienen con un rodillo central que recoge la suciedad y los pelos, pero hay otros modelos que además vienen cerdas que se distribuyen de forma helicoidal o con cepillos laterales para trasladar la suciedad al cepillo central.

La capacidad de limpieza y los tipos de filtros

El objetivo de un robot aspirador es recoger la suciedad y recluirla en un depósito. El tamaño de este depósito será importante dependiendo de las zonas que queramos que limpie y el tiempo que queramos que esté funcionando. También es importante prestar atención a la potencia de succión; mientras que los modelos más básicos ofrecen aproximadamente unos 1.500 pascales, aquellos robots aspiradores de gamas más altas alcanzan hasta los 10.000 pascales. Pero no todo es positivo, cuanto mayor sea la capacidad de succión, más ruido va a generar el robot al limpiar.

En cuanto a los filtros, los robots aspirador normalmente contarán con filtros HEPA (High Efficiency Pariculate Air), que permiten atrapar partículas iguales o superiores a 0.3 micras de diámetro con una efectividad del 99,97%. Aquí es importante diferenciar entre los filtros HEPA y los filtros de tipo HEPA: mientras que los primeros ofrecen una mayor efectividad, los segundos, que muchas veces son los utilizados por las marcas, no son tan efectivos.

Dentro de los filtros HEPA podemos encontrar robots aspirador con filtros HEPA H13-H14, que ofrecen un mejor resultado y se consideran calidad de grado médico. Por otro lado, también podemos encontrar los filtros HEPA H10-H12, cuya eficiencia es del 85-99,5% y retienen partículas de 0,1 micras de diámetro.

El tipo de navegación

Debido al ruido y a la autonomía de estos dispositivos, cuanto antes terminen de limpiar, mucho mejor. Y aquí es donde entra la diferencia en el precio (y en la gama) de los diferentes modelos del mercado, ya que aquellos robots aspirador más caros suelen contar con navegación inteligente.

Este tipo de robot cuentan con diferentes cámaras (vSLAM) o con visores láser (LDS) que permiten no sólo navegar por las distintas habitaciones, sino que además pueden sortear obstáculos. Eso sí, no hacen milagros, la eficiencia depende en gran medida de los objetos que pueda encontrarse el robot, por lo que cuanto más recogida esté la habitación, mejor.

En este sentido la autonomía también es importante. Por lo general, cuando un robot aspirador se queda sin batería, automáticamente se dirigirá a la base de carga para recargarla. Normalmente vamos a encontrar robots con una autonomía que oscila entre los 75 y 240 minutos, por lo que en modelos que no cuentan con navegación inteligente la autonomía pueda quedarse justita si queremos limpiar una habitación de grandes dimensiones.

La comodidad de la conectividad

Cada vez son más los dispositivos conectados que podemos encontrar en las tiendas, y los robots aspirador no son una excepción. Aquellos modelos más caros (también hay algunos de gama media) permiten controlar algunas funciones desde un smartphone a través de la app de la marca; funciones como la gestión de mapas, habitaciones que queremos excluir, programar tareas y mucho más.

También hay modelos que son compatibles con algunos de los principales asistentes de voz, lo que permite controlar algunas funciones (normalmente son pocas) mediante comandos de voz.

Mucho ojo a los recambios

Como ocurre con cualquier otro dispositivo, los robots aspirador tienen una vida útil, y los componentes se van degradando con el tiempo. Por ello es importante tener en cuenta que en un determinado momento tengamos que echar mano de algún que otro recambio.

Lamentablemente, no todas las marcas ofrecen un buen servicio de distribución de recambios, por lo que es importante que elijamos un modelo cuyos componentes se puedan comprar. De la misma forma, es importante señalar que este tipo de dispositivos requieren de un buen mantenimiento para conservarlo, sobre todo en lo relativo al cepillo y al filtro.

Compartir