Samsung está considerando abandonar el apellido Galaxy en sus dispositivos premium, según fuentes coreanas. La compañía está llevando a cabo investigaciones internas para llegar a una nueva forma de segmentar las marcas en su familia de teléfonos, y un cambio en la nomenclatura sería uno de los principales pasos para lograrlo.
Galaxy sí, pero no para móviles premium
Según la fuente, Samsung no está planteando abandonar por completo el apellido Galaxy. El principal punto a resolver es que el apellido está presente en todos sus dispositivos, desde un Galaxy A de poco más de 200 euros hasta un Galaxy S24 Ultra de casi 1.500 euros.
Una posible estrategia, según se apunta, es reservar el apellido a los dispositivos fuera de la familia premium, y dejar a los modelos de gama alta sin el apellido. En otras palabras, lograr una mayor identidad de marca con unos futuribles “Samsung S25, Samsung S26, etc.”
El plan viene de lejos
No es la primera vez que Samsung se plantea un cambio importante en su estrategia de marca. En 2015, en Japón, la compañía hizo el movimiento contrario al que ahora se estaría barajando. Con el lanzamiento de los Galaxy S6 y S6 Edge, el nombre de “Samsung” se borró por completo en el branding de estos dispositivos.
Por aquel entonces, Samsung afirmaba que “la marca Galaxy estaba bien asentada en Japón,” aunque el movimiento no acabó calando.
Mucho más que un apellido
Los planes de Samsung no pasarían solo por decir adiós al apellido. La compañía está estudiando también crear una nueva marca, siendo inevitable pensar en movimientos similares realizados por su competencia.
Xiaomi dijo adiós al apellido ‘Redmi’ para convertirlo en submarca y, aunque a efectos prácticos siguen siendo Xiaomi Redmi, han logrado que se asocie Redmi a gama media y de entrada. Jugar con el apellido es un movimiento sencillo, pero importante a nivel de marca.