Apple está desarrollando un ambicioso proyecto secreto para monitorizar la glucosa de forma no invasiva, sin necesidad de pinchazos, mientras lleva desde principios de año probando una aplicación para prevenir la diabetes, según publica Bloomberg.
Por qué es importante
La diabetes afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo. Poder controlarla de forma no invasiva, en un sistema integrado en un Apple Watch, sería una transformación total en el manejo de esta enfermedad.
El contexto
Apple lleva desde 2010 trabajando en un proyecto secreto denominado ‘E5’ para el desarrollo de este sistema, centrado en monitorizar de forma continuada la glucosa sin necesidad de pinchazos. Poder medir los niveles de azúcar en sangre usando espectroscopia de absorción óptica y láser. No es la única con este objetivo.
En detalle
Apple ha invitado a empleados con prediabetes a probar una aplicación que ayuda con la alimentación y con cambios adecuados en el estilo de vida. Quienes han participado solo tenían que confirmar su condición mediante un análisis de sangre y luego monitorizar activamente sus comidas y sus niveles de glucosa.
Entre bambalinas
El proyecto está ahora en una fase de ‘prueba de concepto’, con un prototipo funcional. Sin embargo, es todavía demasiado grande como para incorporarlo al Apple Watch. Esto sugiere que todavía queda camino hasta poder verlo como parte de un lanzamiento comercial. Difícilmente menos de dos años, seguramente más.
La situación actual
La aplicación muestra cómo las elecciones de alimentos saludables y las no saludables pueden impactar en los niveles de azúcar en sangre y hacer que progrese la enfermedad. Por ejemplo, un pico importante de glucosa tras una comida rica en carbohidratos puede animar al usuario a consumir más proteínas y a tomar otras decisiones.
Lo próximo
Apple ha invertido mucho en esta tecnología, incluyendo una colaboración con Rockley Photonics valorada en 70 millones de dólares en fondos de I+D. A pesar de que Rockley se declaró en bancarrota en 2023, la tecnología sigue avanzando. Mientras tanto, Apple podría desarrollar herramientas más avanzadas de registro de alimentos y seguimiento de glucosa para la app Salud, ampliando la integración con monitores de glucosa en sangre de terceros.