El miércoles se celebró el evento Meta Connect 2024, donde se presentaron las últimas innovaciones de la compañía. Entre las novedades más destacadas se encuentran las gafas Orion de realidad aumentada y las nuevas gafas de realidad mixta asequibles, las Meta Quest 3S. Sin embargo, otro anuncio llamativo que pasó desapercibido fue la presentación de Llama 3.2, la última versión del LLM.
Llama 3.2: La apuesta de Meta por la inteligencia artificial en el móvil
En Llama 3.2, Meta ofrece no solo chatbots que compiten con otros servicios como ChatGPT o Claude, sino también versiones “compactas” diseñadas para dispositivos móviles. La compañía busca incursionar en nuestros smartphones con estos modelos que han sido desarrollados en colaboración con Qualcomm y MediaTek. Se espera que el rendimiento de Llama en estos dispositivos sea fluido gracias a esta asociación.
La dificultad de llevar Llama a nuestros móviles: El reto del navegador web
La integración de Llama en los dispositivos móviles enfrenta un obstáculo importante: el navegador web por defecto. Los navegadores por defecto, como Chrome en Android y Safari en iOS, son utilizados por la mayoría de los usuarios y cambiar esta preferencia es poco común. Google y Apple tienen el control de esta situación, lo que dificulta que otros navegadores tengan éxito en el mercado. Esta situación es similar a la guerra de navegadores que tuvo lugar en el pasado.
Los grandes actores de la IA dominan el juego
Las grandes compañías como Google, Apple y Microsoft están moviendo ficha para integrar sus experiencias de IA de forma predeterminada en sus dispositivos, al igual que hicieron con los navegadores. Esta estrategia pone en desventaja a los competidores como Meta, Anthropic y OpenAI, quienes tendrán dificultades para competir si no pueden ofrecer un desarrollo con prestaciones diferenciales. Este panorama nos recuerda la historia de las batallas de los navegadores en el pasado.