Mientras varias compañías de videojuegos se han mostrado a favor del uso de la inteligencia artificial para potenciar a sus juegos, Nintendo prefiere ser cauteloso por los riesgos que implica su uso.
El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, expresó sus reservas sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en el desarrollo de videojuegos, recalcando que la decisión se sustenta en los posibles problemas que este avance tecnológico acarrea.
Perspectiva de Nintendo sobre la IA
Durante una sesión de preguntas y respuestas con accionistas de Nintendo realizada durante esta semana, Furukawa comentó sobre la relación de la industria de los videojuegos con la tecnología de IA dejando en claro su posición. “En la industria de los videojuegos, la tecnología similar a la IA se ha utilizado durante mucho tiempo para controlar los movimientos de los personajes enemigos, por lo que el desarrollo de juegos y la tecnología de IA siempre han estado estrechamente relacionados”, planteó el jefe de Nintendo.
Furukawa también destacó que la IA generativa, que ha ganado popularidad en los últimos años a través de su uso en plataformas como ChatGPT y en aplicaciones de teléfonos inteligentes, puede ser más creativa, pero también reconoció que tiene “problemas con los derechos de propiedad intelectual”.
En ese sentido añadió que, aunque Nintendo sigue siendo flexible ante los avances tecnológicos, su objetivo es continuar ofreciendo una estampa diferenciadora. “Tenemos décadas de conocimiento en la creación de experiencias de juego óptimas para nuestros clientes y, si bien seguimos siendo flexibles para responder a los desarrollos tecnológicos, esperamos continuar brindando un valor que es exclusivo para nosotros y que no se puede lograr solo a través de la tecnología”, recalcó el ejecutivo.
La IA en la Industria de Videojuegos
El enfoque de Nintendo es similar al de Sony. Durante junio, el CEO de Sony, Kenichiro Yoshida, afirmó que, aunque la IA “se ha utilizado para la creación”, no puede sustituir la creatividad humana. Por eso Yoshida posicionó la IA como una tecnología que apoya la creatividad, en lugar de reemplazarla.
Aunque ni Nintendo ni Sony están descartando completamente el uso de la IA en el desarrollo de juegos, las declaraciones de sus ejecutivos jefe apuntan a que no quieren depender de la IA para generar contenido desde cero, como puede ser el arte conceptual o inclusive el diseño de personajes.
Sin embargo, otras compañías están adoptando la IA generativa con mayor entusiasmo. El presidente de Ubisoft, Yves Guillemot, espera que la IA haga que los mundos dentro de los juegos sean “más vivos y ricos”. Asimismo, el CEO de EA, Andrew Wilson, estimó que más del 50% del proceso de desarrollo de juegos de EA se verá afectado por la IA.